Política

INE anuncia multa millonaria para México Libre ¡Sin ser partido político!

INE anuncia multa millonaria para México Libre ¡Sin ser partido político!

INE anuncia multa millonaria para México Libre ¡Sin ser partido político!

El INE informó que México Libre cometió una serie de irregularidades, pero la más grave es haber recibido más de un millón de pesos de personas no identificadas, por lo que recibirá una multa millonaria.

Por La Verdad

21/08/2020 11:48

La organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), que busca convertirse en partido político liderado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, recibirá una multa millonaria de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber incurrido en irregularidades.

De acuerdo con el dictamen de Fiscalización que votará este viernes el Consejo General, destaca irregularidades en los ingresos de al menos seis de las siete organizaciones que buscan el registro como partido político, entre ellos México Libre donde identificaron aportaciones de personas no identificadas.

México Libre será multado con 2.3 mdp

En el caso de que se confirmaran estas aportaciones, México Libre será acreedora a una multa de 2.3 millones de pesos, e incluso se analizaría si se da vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

“Las irregularidades atribuidas al sujeto obligado, surgieron en el marco de la revisión de los informes de Organizaciones de Ciudadanos que pretenden constituirse como Partido Político Nacional”, señala el informe que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización.

Agrega que México Libre incurrió en diversas irregularidades como no presentar muestras de servicios contratados; omitir presentar contratos de presentación de servicios, así como no presentar las credenciales de elector de los aportantes, entre otros.

La irregularidad más grave fue la de haber recibido poco más de 1 millón de pesos de personas no identificadas.

INE anuncia multa millonaria para México Libre ¡Sin ser partido político!

Multas a otras organizaciones

El INE también aplicará una multa de 90 mil 063 pesos a la organización Encuentro Solidario, asociación que remplaza al extinto Partido Encuentro Social. La falta cometida por esta organización corresponde a la omisión de presentar dos contratos de donación con la firma, de tal forma que omitió cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en la normativa.

Respecto a la revisión llevada a cabo a la asociación Grupo Social Promotor de México, impulsado por militantes del desaparecido Partido Nueva Alianza, determinó que el sujeto obligado omitió reportar gastos por varios conceptos por un monto de 1.2 millones de pesos.

El proyecto también determina que Fuerza Social por México, organización ligada al líder sindical Pedro Haces, se le impondrá una multa de 719 mil 178 millones de pesos. Ello debido a que incumplió con la obligación de recibir a través de cheque o transferencia electrónica aportaciones en efectivo por un monto de 172 mil 500 pesos.

En tanto, Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado a la lideresa, Elba Esther Gordillo será multado con 452 mil 612 pesos.

Te puede interesar: Felipe Calderón acusa persecución política gracias al crecimiento de México Libre

Finalmente, Súmate a Nosotros, ligada al ex panista Manuel Espino, será sancionada con 10 mil 982 pesos. La suma de la multa a todas las organizaciones que se les detectaron irregularidades asciende a poco más de 4 millones de pesos.