Secciones
Se aprobó el convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales
Política

IEQROO emite declaratoria de derecho para el registro de cinco candidatos independientes

Se aprobó el convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales

por LaVerdad

Se aprobó el convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales

Se aprobó el convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria emitió la declaratoria de derecho para ser registrados como candidatas y candidatos independientes, a cinco integrantes de diferentes planillas.

Los integrantes de las planillas son: Fany Fabiola Cahum Fernández por el municipio de Felipe Carrillo Puerto; Gloria del Socorro Mex Alcocer por el municipio de Cozumel; Issac Janix Alanis por el municipio de Benito Juárez; Prudencio Alcocer Balam por el municipio de Bacalar y Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas por el municipio de Othón P. Blanco para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Los respaldos ciudadanos que obtuvieron las ciudadanas y ciudadanos con derecho a ser registrados candidatas y candidatos independientes, son los siguientes: 

  • Fany Fabiola Cahum Fernández por Felipe Carrillo Puerto con 2 mil 547 de 760
  • Gloria del Socorro Mex Alcocer de Cozumel con 2 mil 097 de 985;
  • Issac Janix Alanis de Benito Juárez con 10 mil 101 de 8 mil 457;
  • Prudencio Alcocer Balam por Bacalar con 829 de 432
  • Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas por Othón P. Blanco con 7 mil 835 de 2449.

Asimismo, integrantes del Consejo General declararon improcedente el derecho para ser registrados como candidatas y candidatos independientes, a las y los integrantes de las planillas del municipio de Othón P. Blanco encabezados por Andrés Florentino Ruíz Morcillo. 

Esto a pesar de haber rebasado el mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadano equivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2017 que representa 2 mil 499 apoyos ciudadanos, quedando en segundo lugar con 7 mil 666 apoyos ciudadanos, es decir, 169 firmas menos que Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas quien obtuvo 7 mil 835 apoyos.

IEQROO emite declaratoria de derecho para candidatos independientes

En los otros casos, se dio a conocer que se declara improcedente el derecho para ser registrados como candidatas y candidatos independientes, a las y los integrantes de las planillas del municipio de Benito Juárez, a los ciudadanos Manuel Jesús Tacú Escalante, al no lograr el mínimo requerido de manifestaciones de respaldo ciudadano que equivalía a 8 mil 457 apoyos, al logar apenas 1,749 firmas de apoyo; de igual forma es el caso de los ciudadanos Jaime Adrián Chicatto Alonzo con 3 mil 204 apoyos ciudadanos y Berzaín Rodrigo Vázquez Coutiño con 7 mil 045 firmas.

En ese mismo tenor, se encuentra la ciudadana Ariadne Song Anguas del municipio de Othón P. Blanco quien al igual que su planilla no podrán participar como candidatos independientes para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, al lograr sólo 1,495 firmas de apoyo ciudadano, de 2 mil 499 apoyos que requería. 

En el caso del municipio de Solidaridad con el ciudadano Javier Antonio Aguilar Duarte, el Consejo General declaró desierto el proceso de selección de candidato independiente, al no lograr el respaldo mínimo de 1.5% de manifestaciones ciudadanas al lograr 1,936 apoyos de 2 mil 876 apoyos que requería.

Cabe señalar que conforme al padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2017, que es de 1,174,707, otorgado por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se tiene que el mínimo de manifestaciones que debieron alcanzar los aspirantes a candidatas y candidatos  independientes para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, son las siguientes: 

  • Othón P. Blanco era de 2,449;
  • Bacalar, 432;
  • Felipe Carrillo Puerto, 760;
  • Solidaridad, 2,876;
  • Cozumel, 985;
  • Benito Juárez, 8,457.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO aprobó el convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, que celebran la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Temas

Comentarios

Te puede interesar