Secciones
AMLO presento el Plan Estratégico de Combate al
Política

"Huachicoleo" "Enemigo Público de los mexicanos"; succiona miles de millones de pesos de recursos federales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 15 dependencias del Gobierno Federal tendrán la misión de combatir este delito que provoca millonarias pérdidas a PEMEX y en suma, esto perjudica en la adquisición de recursos para programas de beneficio social.

por La Verdad

AMLO presentó el Plan Estretégico de Combate al

AMLO presentó el Plan Estretégico de Combate al "Huachicoleo" en todo el país.

Una intensa y permanente batida contra el “Huachicoleo” tanto al interior de Petróleos Mexicanos como en el exterior se puso en marcha por parte del Gobierno Federal con la finalidad de abatir el robo de combustible en todo el territorio nacional, para lo cual incluso se implementó un número para llamadas anónimas de denuncias, además de que como se sabe esta actividad ya está catalogada como delito grave, por lo que los responsables no saldrán de la cárcel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan conjunto del gobierno para combatir el “huachicoleo” o robo de hidrocarburo en el que participan 15 dependencias, entre ellas la SEDENA, SEMAR, Gobernación, Trabajo, Hacienda y Profeco, SSSPF; además de que hasta el Sindicato de PEMEX.

“Se opera con complicidad de autoridades. Son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, reiteró, el presidente, quien aseguró que seguirán las investigaciones para acabar con este cáncer que corroe las finanzas del Gobierno Federal y de los mexicanos.

Este plan para combatir el “Huachicoleo” contempla que 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina resguarden más de 50 instalaciones estratégicas de Pemex, además que también la próxima Guardia Nacional intervenga.

Sumarán 58 las instalaciones que vigilará por lo pronto la Policía Militar, entre ellas las seis Refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el control de ducto.

“La Sedena y Marina vigilarán las instalaciones de Pemex porque es un asunto de seguridad nacional y de seguridad interior, todo es constitucional”, subrayó el mandatario.

El plan, además, incluye la acción de intervención de personal, monitoreo y observación de procedimientos de abastecimiento y reparto.

 

 

 

Plan Estratégico

“Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, al dinero de todos los mexicanos; es un robo que el año pasado significó una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos”, informó.

Destacó que lo que se roba cada año en gasolinas representa el presupuesto de la UNAM, 60% de lo que se destinará a las pensiones de adultos mayores y es 60 veces más lo que se invertirá en la creación de 100 universidades públicas.

Detalló que el año pasado robaron en promedio más de 600 pipas de 15,000 litros cada una al día, es decir que significaban alrededor de 200 millones de pesos diarios.

López Obrador demandó la ayuda de los empresarios y en especial los responsables de las gasolineras, para que no vendan combustible de procedencia ilícita.

Número de denuncias anónimas

También pidió a la sociedad civil no comprar gasolina robada y presentó un número (01 800 228 96 60) en el que se podrán hacer denuncias anónimas sobre el robo de combustible.

López Obrador también llamó a los concesionarios y dueños de gasolineras en el país para que no vendan gasolinas robadas, así como a los compradores, contratistas, transportistas y mexicanos en general, para evitar adquirir combustibles ilícitos, que han sido “robados a la nación, al pueblo”.

Al presentar el plan contra el “Huachicol”, Pemex informó que se intervino la empresa y cesó a funcionarios, lo que redujo el robo de combustible.

El directivo de la empresa productiva del Estado, Octavio Oropeza, indicó que para diciembre de este año suman 1.6 millones de barriles robados, pero de noviembre a diciembre el robo de combustible disminuyó en un 17%.

 

 

 

 

Con la intervención en la petrolera, se iniciaron procedimientos penales por robo de combustible contra tres personas, cuyos nombres y cargos no se revelaron.

Comentarios

Te puede interesar