Secciones
Historia de Morena
Política

Historia de Morena

 Según la historia de Morena, el 9 de julio de 2014, el IFE aprobó por unanimidad el registro de Morena como partido político.

por PatriciaMartínez

Historia de Morena

Historia de Morena

Conocer un poco sobre la historia de Morena también conocido como Movimiento Regeneración Nacional —por la asociación civil que le dio origen—, es indispensable sobre todo porque es el partido en el gobierno. Fue creado el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social impulsado por Andrés Manuel López Obrador, como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012. 

El 26 de enero de 2014, el movimiento certificó su Asamblea Nacional Constitutiva ante el Instituto Federal Electoral, cumpliendo con los requisitos que la ley le exigía para conformarse en partido político nacional. En esos mismos días, hace la solicitud formal ante el IFE para constituirse en partido político.

 El 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el registro de Morena como partido político. Su primer ciclo electoral fue el de 2015, cuando comenzó a recibir las prerrogativas económicas de parte del Instituto Nacional Electoral.

¿Cuál es la ideología de Morena?

Morena busca la transformación pacífica del país
Morena busca la transformación pacífica del país

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, Morena asegura ser un partido político de hombres y mujeres libres de México que luchan por la transformación pacífica y democrática de nuestro país.

Morena define su órgano informativo como: .herramienta de lucha, un agitador de las ideas, organizador de ciudadanos y promotor de la revolución de las conciencias.

¿Qué partidos pertenecen a Morena?

Algunas alianzas de Morena con otros partidos
Algunas alianzas de Morena con otros partidos

Juntos Haremos Historia fue una coalición tipo alianza electoral mexicana formada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) para participar en las elecciones federales de 2018.

En 2019, la alianza continuó con la integración en algunos estados del Partido Verde Ecologista de México, como en el caso de Baja California, Puebla y Quintana Roo. El 23 de diciembre de 2020, la coalición cambió de nombre a Juntos Hacemos Historia.

¿Quién es el presidente de Morena a nivel nacional?

Mario Delgado presidente nacional de Morena
Mario Delgado presidente nacional de Morena

Mario Martín Delgado Carrillo es un economista y político mexicano actualmente dirigente nacional  del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde el 5 de noviembre de 2020.

Durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) ocupó las carteras de la Secretaría de Finanzas (2006-2010) y de Educación Pública (2010-2012). Fue senador por la Ciudad de México de 2012 a 2018 y diputado federal del Congreso de la Unión por el distrito 13 de la Ciudad de México de 2018-2020.

Ahora ya conoces más sobre la historia de Morena, su fundación y la ideología, misma que va fortaleciendo rumbo al próximo proceso electoral del 2024.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios