Secciones
‘Híbrido educativo’ de SEP y televisoras busca manipular a estudiantes: CNTE
Política

‘Híbrido educativo’ de SEP y televisoras busca manipular a estudiantes: CNTE

La CNTE califica de ‘imposición’ el modelo educativo; dice que la SEP y televisoras buscan manipular a los estudiantes

por La Verdad

‘Híbrido educativo’ de SEP y televisoras busca manipular a estudiantes: CNTE

‘Híbrido educativo’ de SEP y televisoras busca manipular a estudiantes: CNTE

Tras el anuncio realizado la mañana de ayer por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán sobre el regreso a clases, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), crítico fuertemente el nuevo modelo de ‘educación a distancia’ que pretende implementar la dependencia en coordinación con la televisoras.

Manifestó según dijo, “la imposición” de un modelo híbrido educativo y de una educación a distancia “a través del monopolio televisivo” porque aseguro que  no existen  “condiciones técnicas, físicas y orográficas” para que los estudiantes puedan recibir clases vía televisión.

La CNTE argumentó que en muchas comunidades del país, no cuentan con las condiciones necesarias para recibir las clases por televisión, ya que ni siquiera cuentan con un aparato en sus viviendas.

La Sección 22  abundó que desde la televisión no se beneficia a la niñez del país dado que surge como una “estrategia aventurada” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “para el beneficio empresarial y no de la educación desde una perspectiva pedagógica para los mexicanos”.

Según la CNTE, la estrategia de la SEP-Televisoras sólo servirá para la manipulación y para la dominación desde “un proceso de adoctrinamiento” basado en intereses de los dueños de las televisoras que han perdido terreno y ganancias tras la era digital.

En el marco de su inconformidad los docentes inconformes recalcan que contar con un televisor en el hogar no representa el acceso a contenidos educativos porque para hacer educación “es necesaria la retroalimentación y la reflexión desde una pedagogía crítica” como la que ellos plantean en su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Cabe mencionar que las televisoras que participan en el proyecto son la SEP son:

  • TV Azteca, 
  • Televisa,
  •  Imagen TV,
  •  Milenio TV

TE PUEDE INTERESAR: SEP: El ciclo escolar 20202021 será distancia e iniciará el 24 de agosto

El ciclo escolar 2020-2021 inicia el 24 de agosto y será distancia, con apoyo de las televisoras, que darán servicio a 30 millones de alumnos en 16 canales.

Temas

Comentarios