Política

Hay cuatro proyectos para desarrollar la vacuna mexicana: AMLO

Hay cuatro proyectos para desarrollar la vacuna mexicana: AMLO

Afirma AMLO que son cuatro los proyectos para desarrollar la vacuna mexicana contra el COVID-19; lo está trabajando el Conacyt

Por Patricia Martínez

16/02/2021 02:42

Luego de que el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que su intención es llamar a la vacuna mexicana contra el COVID-19  “Patria”, reiteró que en el país existen cuatro proyectos de investigación que se orientan al desarrollo de esta.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa mañanera, López Obrador  volvió a referirse a este tema y señaló que los investigadores mexicanos ya trabajan para desarrollar la vacuna contra este virus que ya ha cobrado la vida de millones de personas.

“Tenemos que tener nuestra vacuna. Esto lo está trabajando el Conacyt y ya hay opciones, tanto de investigadores del Conacyt como de empresas particulares que están trabajando con este propósito”, sostuvo AMLO.

Conacyt trabajará en los cuatro proyectos para desarrollar la vacuna mexicana

México tendrá su propia vacuna contra el COVID-19 dice AMLO

El presidente agregó que hasta ahora, México sólo está envasando vacunas de AstraZeneca en industrias Liomont en Ocoyacac, Estado de México, y de la farmacéutica CanSInoBIO, que se envasan en la planta de la empresa DrugMerx, localizada en El Marqués, Querétaro.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, sobre este tema, el canciller Marcelo Ebrard recordó el desmantelamiento de los Laboratorios Birmex, la empresa del Estado que se convirtió prácticamente en  una importadora y dejó de desarrollar sus propias fórmulas, lo que ahora intenta revertirse.

Por otro lado, como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, sobre el tema del desarrollo de la vacuna mexicana “Patria” contra el COVID-19,  Edda Sciutto del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que  podría estar lista a mediados del 2021. 

Durante la mesa virtual “La ciencia mexicana frente a la pandemia de COVID-19”, Sciutto señaló que han demostrado que su vacuna induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y espera contar a mediados de 2021 con una vacuna mexicana”. 

Sciutto detalló que la sustancia con la que trabajan consiste en una pequeña proteína que es parte del coronavirus y que sería capaz de interactuar con la célula huésped e infectar. 

Asimismo, destacó que “aunque hay muchas vacunas en las que se están trabajando en todo el mundo, es importante que México cuente con su propia vacuna para que la población prevenga el contagio de COVID-19”.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado
¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!