Política

Guanajuato iniciará consulta popular sobre el juicio de ex presidentes

Guanajuato iniciará consulta popular sobre juicio de ex presidentes con 14 mil personas

Se ha dado a conocer que 14 mil personas iniciarán consulta sobre juicio de ex presidentes en Guanajuato

Por Alberto Herrera

21/06/2021 08:48

El próximo primero de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular en Guanajuato con 14 mil funcionarios de casillas, esto  para saber si van a enjuiciar o no a actores políticos que hayan tomado decisiones que afectaron al país.

Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo del INE, ha resaltado que en la realización de la consulta de enjuiciamiento a ex presidentes habrá más de 2 mil casillas repartidas en los 46 municipios.

Ese día el Instituto Nacional Electoral (INE), alista consulta contra expresidentes el 1 de agosto e instalará casillas para que la ciudadanía pueda votar lo más parecido a las jornadas constitucionales y se pronuncien si se enjuicia actores políticos del pasado.

"Es una pregunta específica que estará en la boleta electoral para que la gente nada más marque un sí o un no en relación con este tema de interés nacional", agregó el Vocal.

Reglas para la consulta popular del 1 de agosto

La Ley Federal de Consulta Popular que permitirá hacer un ejercicio consultivo al pueblo de México para iniciar investigaciones contra los ex presidentes de la república.

El diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles 19 de mayo la reforma a la Ley Federal de Consulta Popular que permitirá hacer un ejercicio consultivo al pueblo de México para iniciar investigaciones contra los ex presidentes de la república.

“La solicitud que provenga de las ciudadanas y los ciudadanos se presentará ante la Presidencia de la Mesa Directiva de cualquiera de las Cámaras”, se especifica en estricto apego al respeto de la voluntad ciudadana.

Es por eso tambien que el INE convoca a ciudadanos para ser observadores en Consulta Popular y de este modo en conjunto se procurará garantizar la legalidad, transparencia y legitimidad del proceso consultivo que se realizará el domingo 1 de agosto.

¿Qué es una consulta popular?

La consulta popular es el instrumento de participación ciudadana

La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos.

Esto respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación, de tal modo que se utilizara este recurso para conocer el parecer de los habitantes de México respecto a administraciones pasadas, es este caso es una consulta popular sobre juicio de ex presidentes en México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.