Política

Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón firmaron contratos con Pegasus

Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón firmaron contratos con Pegasus

Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón firmaron contratos con Pegasus

Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón habrían firmado 31 contratos con el software de espionaje Pegasus

Por Naye Valdez

28/07/2021 08:29

Se han identificado un total de 31 contratos firmados en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas vinculadas al software de espionaje Pegasus, según informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Durante la mañanera la funcionaria indicó que la empresa de Israel NSO Group desarrolló el software y fue vendido a TechBull, así mismo indicó que para “sus transacciones usó compañías fachada, llevando a cabo simulación de contratos con el software en distintas instancias del gobierno federal por conceptos distintos”.

Recalcó que la SSPC se encargó de buscar archivos digitales e impresos y que lograron encontrar 31 contratos a empresas vinculadas a Pegasus, Peña Nieto y Calderon.

En la Policía Federal, 16 empresas, además en los archivos se encontraron dos más firmados por la Segob con Proyecto Semillas y Artículos y Accesorios. En Prevención y Readaptación Social siete contratos más y en Protección Federal dos más. En el Centro Nacional de Inteligencia, cuatro contratos más" indicó.

Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón vinculados a Pegasus

Peña Nieto y Calderon estarían relacionados con el software

Rosa Isela indicó que los 31 contratos están relacionados con los gobiernos de Peña Nieto y Calderón, pero eso no es todo, pues también involucran al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En total los contratos suma mil 970 millones de pesos, es decir aproximadamente 61 millones de dólares por la compra de software, hardware, licencias y mantenimiento.

La funcionaria indicó que esta información ya fue turnada a la Fiscalía General de la República para que se realicen las investigaciones correspondientes. Mientras tanto el gobierno de AMLO entregará toda la información sobre los contratos con Pegasus, pues el presidente notificó que los 31 contratos se harán públicos.

"Van a subirse a la redes para que todos tengan la información, le pido a Rosa Icela que hoy se suban los contratos", indicó AMLO.

¿Qué es el Software Pegasus?

En la mañanera se habló de Pegasus

Pegasus es un software de vigilancia creado por la firma israelí de inteligencia cibernética NSO Group. Esta firma es conocida por desarrollar software y tecnología sofisticados para vender únicamente a agencias de inteligencia y de aplicación de la ley de gobiernos.

Pegasus es un programa que se creó para obtener acceso a los teléfono sin consentimiento, recopilar información personal y confidencial y entregársela al usuario que está espiando.

Según Kaspersky, el software espía Pegasus es capaz de leer los mensajes SMS y correos electrónicos de la víctima, escuchar llamadas, tomar capturas de pantalla, grabar pulsaciones de teclas, acceder a los contactos y al historial del navegador.

Es por lo anterior que resultan alarmantes los 31 contratos relacionados con gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas vinculadas al software de espionaje Pegasus.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!