Secciones
El Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, respalda labor social de los periodistas.
Política

Gobierno de la República reconoce y protege la función social de los periodistas y la libertad de expresión

El director general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas destacó que el gobierno de AMLO respalda al gremio de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

por La Verdad

El Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas respalda labor social de los periodistas.

El Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas respalda labor social de los periodistas.

 

Por fin después de décadas, Gobierno de la República respalda, protege, reconoce y alienta labor de los periodistas, al tiempo de garantizar la libertad de expresión.

 

El Coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó sobre la creación de nuevos programas de apoyo para periodistas, después de reconocer que el mecanismo para protección de periodistas y luchadores sociales está rebasado.

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador precisó que no se estigmatiza a la prensa en México.

 

“Hay un compromiso por parte del gobierno de México de promover una iniciativa de seguridad social para los periodistas mexicanos que no cuentan con ninguna protección de jubilación ni protección de salud”, destacó.

 

 

En este caso puntualizó será a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Adelantó ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la Ciencia y Cultura (ONESCO), que se va anunciar un programa de protección y de seguridad social para los periodistas que ejerzan independientemente de su condición laboral”, dijo Ramírez en el marco del seminario internacional “Fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en América Latina”.

El vocero de la República también informó que otra acción que se llevará a cabo es la creación de un fondo administrado por la UNESCO con recursos públicos, pero también convocarán a la sociedad para alimentar y fortalecer el mismo para periodismo de investigación.

Fondo para premiar investigaciones

Ramírez anunció que la apertura del fondo destinado para periodismo de investigación será libre para comunicadores independientes y con adscripción a medios de comunicación; además de que será coordinado por la UNESCO, que definirá un jurado profesional.

“Estamos dispuestos a escuchar y a incluir en la acción pública todas las recomendaciones, observaciones que organismos internacionales están haciendo, pero por supuesto en primer lugar el que los periodistas mexicanos y sus organizaciones hacen respecto a la cuestión informativa en nuestro país”, puntualizó el funcionario de la Presidencia de la República.

Hasta la fecha dijo que se tomarán en cuenta las 104 recomendaciones que Naciones Unidas está haciendo para mejorar reforzar y fortalecer el mecanismo de protección a periodistas.

 “Es una obligación legal, ética y moral que el gobierno cumpla con la ley y castiguen a quienes violentan a la democracia, al derecho a la información y a la libertad de expresión amenazan o asesinan a un periodista pero también se requiere la participación de las empresas periodísticas”, añadió.

“No se escatimará ningún recurso que sea necesario para garantizar la protección, la salvaguarda de los periodistas así como el reforzamiento de la seguridad y las garantías que deben tener también las familias de los periodistas”, manifestó Ramírez Cuevas.

 

 

Por último reconoció la importancia del mecanismo de protección, que su capacidad está desbordada, ya que actualmente protege  a más de 600 activistas y 400 periodistas (Ariel Velázquez).

Comentarios