Política

Gobierno de AMLO entregará toda la información sobre los contratos con Pegasus

López Obrador considera que este programa le costó mucho dinero al país/Foto: Vanguardia

López Obrador considera que este programa le costó mucho dinero al país/Foto: Vanguardia

El presidente AMLO aseguró que toda la información sobre los contratos del caso Pegasus serán entregados a la FGR para su investigación.

Por Patricia Montalvo

21/07/2021 08:33

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró durante su conferencia matutina que su gobierno entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los documentos e información sobre los contratos de las pasadas administraciones con la compañía israelí NSO Group, que otorgaron el programa de espionaje Pegasus.

Como te relatamos en La Verdad Noticias, más de 15 mil mexicanos fueron espiados mediante este spyware desde 2011, es decir, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que el líder del Poder Ejecutivo ha solicitado que todas las secretarías y dependencias de Gobierno Federal, entreguen toda la información sobre este caso.

López Obrador declaró que el software Pegasus debería ser una preocupación para la población no sólo por el espionaje, sino por el costo que conlleva usar este programa: “Cuesta mucho y se usaba mucho dinero del presupuesto con estos propósitos”.

AMLO planea revela cuánto costó el programa Pegasus

López Obrador considera que lo relevante de esta investigación será saber cuánto se gastó en espionaje/Foto: El Universal

El mandatario federal AMLO aseguró que va a revelar cuánto le costó a los gobiernos contratar el software Pegasus, ya que el presidente considera que no sólo fue un delito, sino que posiblemente fue un gran gasto de los recursos.

“Vamos a informar sobre  esta noticia de espionaje, de Pegasus. Este equipo o aparato de espionaje que se aplicó en los gobierno de Calderón y de Peña Nieto, y se va explicar sobre el dinero que costó, que es lo que más debería de preocuparnos, porque el que se espié es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos”, declaró Obrador.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, será el encargado de dar un informe detallado de cuánto se gastó en los contratos con NSO Group.

“Toda esta información va  a la Fiscalía General de la República, que ayer nos solicitó que se enviará información de todas las dependencias del gobierno sobre este asunto. En respuesta, se va entregar esta información, y contratos que se encuentren en los archivos de las secretarías del Ejecutivo federal”, aseveró el presidente.

¿A quiénes espiaba el software israelí Pegasus?

"The Pegasus Project" fue la investigación que reveló que miles de personas estaban siendo espiadas por los gobiernos de diversos países/Foto: Proceso

El software israelí Pegasus espiaba en México a periodistas, políticos, opositores, defensores de los derechos humanos, entre otras personas. Además, durante 2016 y 2017, cerca de 50 personas cercanas al círculo de AMLO posiblemente fueron espiadas, entre ellos su esposa, hijos y hermanos.

El programa de NSO Group puede hackear los teléfonos celulares y tener acceso a fotos, contactos, audios, videos e incluso intervenir llamadas telefónicas. En todo el mundo, son casi 50 mil personas las que probablemente fueron espiadas mediante este programa.

Desde que se dió a conocer esta información hace unos días por medios internacionales, la FGR detectó que la empresa isarelí NSO Group, usaba la maquiladora mexicana KBH TRACK, propietaria del israelita Uri Emmanuel “A” y administrada por Víctor “R”, para el espionaje telefónico de múltiples personas que viven en México.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!