Secciones
Los Gobernadores del país, algunos electos, se reunieron con el Presidente.
Política

Gobernadores coordinarán seguridad pública, acuerdan en reunión con AMLO

Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y acordaron que la seguridad pública sea coordinado por cada mandatario estatal en sus entidades. Habrá por parte del Gobierno Federal un Secretario Técnico que los apoyará.

por La Verdad

Los Gobernadores del país, algunos todavía electos se reunieron con el Presidente.

Los Gobernadores del país, algunos todavía electos se reunieron con el Presidente.| daniel aguilar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  escuchó las razones de los Gobernadores y acordaron que los delegados de Programas para el Desarrollo (superdelegados) no tendrán atribuciones en materia de seguridad pública.

 

Acordaron que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, designará al Secretario Técnico que representará al Gobierno Federal ante la Coordinación Estatal para la Pacificación y la Reconciliación Nacional.

La relación con los delegados será de respeto, institucionalidad, cordialidad. Su tema será únicamente programas de desarrollo sociales. Los temas de seguridad los veremos con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Pública (federal)", expuso al término de la reunión Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Convención Nacional de Gobernadores, y mandatario de Campeche.

Horas antes  al entrar a la reunión el Gobernador Carlos Joaquín González, opinó que la Guardia Nacional era muy similar a lo que se está realizando en Quintana Roo y que estaba dando buenos resultados y los llamados “superdelegados”, tendrían otras atribuciones.

 

Los gobernadores externaron su inconformidad hace unos días de que los delegados de programas sociales tuvieran atribuciones en materia de seguridad, pero aclararon en la reunión con el presidente estas dudas y para algunos lograron que el Presidente accediera a sus demandas.

"El Presidente López Obrador demostró no sólo capacidad de diálogo, sino de escucha", destacó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Información diaria

Sobre el tema de seguridad AMLO por la mañana antes de la reunión expuso que existe un sistema de información en materia de seguridad, pero que esta desfasado.

"El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato".

Por lo que dijo: "esto me lleva a reforzar el criterio y la convicción de que lo más importante es que el Presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente en las Secretarías o instancias encargadas de la seguridad".

Y puntualizó que este sistema estará concluido la próxima semana. "Ya vamos a tener información confiable diaria, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos. En el caso de homicidio sí se tiene la información y se ajusta a la realidad". Ariel Velázquez

Comentarios

Te puede interesar