Secciones
Gobernador Mauricio Vila  convocó a todos ajustarse el cinturón
Política

Gobernador Mauricio Vila convocó a todos ajustarse el cinturón

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado invita a diputados locales a una sesión para exponerles criterios del paquete fiscal 2019

por La Verdad

Gobernador Mauricio Vila  convocó a todos ajustarse el cinturón

Gobernador Mauricio Vila convocó a todos ajustarse el cinturón

Ante la complicada situación financiera que enfrenta Yucatán debido a los recortes del presupuesto federal y al déficit heredado de la administración anterior, el gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a sumarse a los esfuerzos de responsabilidad y austeridad que el Ejecutivo ha emprendido para generar un ahorro presupuestal que permita dar a los yucatecos mejores resultados con menos dinero.

Al dirigir un mensaje desde el Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo convocó al Congreso del Estado, al Poder Judicial, órganos autónomos y municipios a unirse a dichas acciones para dar cara al escenario inédito en materia presupuestal que vivirá el país y repercutirá directamente en la entidad.

"Es muy importante que asumamos este reto, juntos, por el bien de Yucatán. No es momento de discordias ni de intereses particulares. Por este motivo, le pido a todos que pongamos de nuestra parte. Que así como lo estamos haciendo en el Ejecutivo ’nos ajustemos los cinturones’ en el ahorro presupuestal por el bien de Yucatán y los yucatecos", puntualizó.

En ese marco, se informó que a petición de los representantes de la sociedad civil en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, se invitó, a través de una carta, a los diputados locales a participar en la próxima reunión extraordinaria que realizará este organismo, mañana sábado a las 9 horas, a fin de que conozcan las razones por las cuales respaldan la propuesta de presupuesto enviada ayer al Poder Legislativo.

Acompañado de las titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, Vila Dosal indicó que el día de ayer se presentó el paquete fiscal del Estado de Yucatán para el ejercicio 2019, propuesta que fue aprobada por unanimidad por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno y es resultado de un ejercicio sin precedente en la historia de la demarcación y reflejando el interés de la sociedad.

En presencia del Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, y del director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AFY), Carlos Rosel Flores, recordó que entre los retos a enfrentar se encuentra que por parte de la federación Yucatán recibirá un presupuesto para 2019 que representa en términos reales 8% menos de lo recibido en este año 2018, es decir que dejará de recibir 3,387 millones de pesos en términos reales.

Además de los recortes de la Federación, prosiguió, la actual administración todavía arrastra un déficit de 1,800 millones de pesos heredados de la administración anterior y a ello se suman contingencias por más de 2,500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a la administración anterior.

La situación global de las finanzas del Estado es más complicada y deficitaria, pues el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros. Esta reducción significa que el próximo año será sumamente difícil y que tendremos que hacer esfuerzos muy grandes para atender las necesidades de los yucatecos, agregó.

Ante esto, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que el presupuesto de egresos presentado contempla hacer recortes que en algunas dependencias estatales son mayores al 50%.

Sin embargo, no se pondrá en riesgo ninguno de los puntos estratégicos que debemos mantener para bien de las familias yucatecas.

"Esperamos que el Congreso del Estado, al igual que ya lo hicieron organismos de la sociedad civil, respalde este presupuesto que entre otras cosas busca que el ejercicio fiscal de 2019 concluya con finanzas sanas. Como Gobierno del Estado estamos asumiendo de manera responsable nuestra parte en este escenario financiero adverso. La mayor parte de nuestras Secretarías y dependencias tendrán reducciones importantes en el presupuesto. Repito: tendrán que hacer más con menos", señaló.

En ese sentido, indicó que las instituciones que no forman parte del recorte presupuestal son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que tendrá un alza de 19.7%, lo que representa 423 millones más. Mientras que, la Secretaría de las Mujeres obtendrá un aumento de 63.6%, lo que significa un presupuesto de 77.8 millones de pesos. Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá un incremento de 22.9%, es decir, 23 millones de pesos de más.

En el caso de la SSP, continuó, ésta dispondrá de recursos para la contratación de 300 nuevos agentes, 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero, el cual tendrá su base en el oriente de la entidad, a fin de blindar la frontera con Quintana Roo con el equipamiento necesario.

"Estas acciones nos permitirá mantener los niveles de seguridad que caracterizan a nuestra entidad. Nosotros no vamos a jugar con la seguridad de las familias yucatecas y si vamos a atender el grave problema de la violencia contra las mujeres promoviendo la igualdad de oportunidades para todos y todas".

Código de administración

De igual manera, recordó que algunas dependencias aumentan sus recursos al absorber funciones de otras dependencias derivado de los recientes cambios al Código de Administración Pública de Yucatán, como lo es el caso de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), que absorbió funciones de transporte. Asimismo, la Secretaría de la Cultura y el Arte (Sedeculta), que ahora se hace cargo del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, el cual va a pagar este año 315 millones de pesos como parte del pago de arrendamiento del Gran Museo del Mundo Maya; y el Hospital General de Tekax, que el año pasado no tuvo recursos asignados.

"Y también es cierto que hemos asignado recursos a nuevas dependencias propuestas por la sociedad para atender problemas importantes como la Secretaria de Pesca y el Instituto Estatal para la Inclusión de Personas con alguna Discapacidad. En el caso de los municipios, éstos van a recibir un 10% más de participaciones el próximo año, respecto al 2018, lo que representa 605 millones de pesos para las 106 demarcaciones", resaltó.

"Somos un gobierno que desde el primer día ha actuado de manera responsable y eso es un elemento fundamental para poder hacer frente a este escenario presupuestal. Toda esta disciplina presupuestal, ahorro y eficiencia serán importantes para que Yucatán siga creciendo y se siga transformando por el bien de toda nuestra población", finalizó.

Verñonica Camacho 

Temas

Comentarios

Te puede interesar