Política

García Vilchis defiende a AMLO; la pregunta de la consulta la hizo la SCJN

García Vilchis defiende a AMLO; la pregunta de la consulta la hizo la SCJN. Foto: diariodeconfianza.mx

García Vilchis defiende a AMLO; la pregunta de la consulta la hizo la SCJN. Foto: diariodeconfianza.mx

La pregunta de la consulta popular fue formulada por la SCJN, no por AMLO, así que, The Economist está equivocado dijo, García Vilchis.

Por Erika Cedillo

28/07/2021 09:00

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue sumamente criticado por el artículo “Falso mesías mexicano”, publicado por The Economist este 2021, pues, entre otras cosas al Presidente de México se le comparó con Cantinflas por la elaboración de la pregunta que se pondrá a votación el 1° de agosto en la consulta popular, ante ello, García Vilchis, indicó que, el mandatario no fue quien formuló el cuestionamiento sino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta revelación la hizo Vilchis como presentadora de “Quién es quién en las mentiras”, una sección de la Conferencia Matutina del Mandatario, donde, también dijo que la modificación de la pregunta se debió a que la SCJN consideró la primera versión como anticonstitucional.

Ante esto, la directora de la Vocería de Presidencia enfatizó que López Obrador no fue quien redactó la pregunta que ahora está impresa en todas las boletas de la consulta popular, y hablando de él, esto nos recuerda que el mandatario irá al pueblo natal de “El Chapo”, Badiraguato, pero en privado, ¿se meterá en otro escándalo?

¿Cuál era la pregunta original de AMLO?

López Obrador. Foto: El Universal

La pregunta inicial de la consulta popular de Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes de México, era la siguiente y fue la que evaluó y corrigió la SCJN por considerarla anticonstitucional.

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, a presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

¿Cuál es la pregunta que aparecerá en la consulta popular?

Consulta popular. Foto: El Universal

Tras las modificaciones de la pregunta enviada por Andrés Manuel, la SCJN formuló esta, misma que ya está impresa en las boletas de la consulta popular.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Esto nos recuerda que hace poco AMLO pidió votar en la consulta popular del 1° de agosto

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Con información de debate.com.mx