Secciones
Futuro del partido de Felipe Calderón se define en octubre en TEPJF
Política

Futuro del partido de Felipe Calderón se define en octubre en TEPJF

En la primera semana de octubre, el TEPJF dirá sí o no a México Libre, el partido de Felipe Calderón, cuyo registro le negó el INE

por LaVerdad

Futuro del partido de Felipe Calderón se define en octubre en TEPJF

Futuro del partido de Felipe Calderón se define en octubre en TEPJF

En la primera semana de octubre, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá si otorga o no el registro como partido político a México Libre, la organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, tras la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo señalan fuentes del entorno del ex presidente Felipe Calderón que esperan la notificación del INE para hoy, según una editorial del portal La Política Online que dirige el periodista Ignacio Fidanza.

Una vez recibida la notificación, México Libre tiene cuatro días para apelar la determinación del INE de no otorgar el registro a nuevo partido político que busca contender en las elecciones de 2021 y para lo cual ya tenía posibles candidatos, incluyendo a los propios Margarita Zavala y Felipe Calderón.

En octubre TEPJF define a México Libre

El gran desafío para Calderón, dice el portal de Fidanza, radica en que en el TEPJF existe un gran predominio del cabildeo de los partidos Revolucionario Institucional  (PRI) y Acción Nacional  (PAN.  A estos partidos no les conviene que México Libre tenga registro porque su voto sufriría una mayor pulverización de la que posiblemente ya tengan entre el electorado que pese a todo sigue fiel a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De ahí el silencio rotundo de ambos institutos políticos. Y es que sucede que hay estados donde el PAN aparece cada vez más amenazado por el calderonismo, como es el caso de Querétaro, donde México Libre capitaliza los escándalos recientes de Pancho Domínguez, el gobernador embarrado por Emilio Lozoya.

Te puede interesar:Ahora Felipe Calderón ofrece disculpas al presidente del INE. ¿Por qué?

El argumento central de México Libre ante el TEPJF será el de demostrar la procedencia de los poco más de 1.7 millones de pesos que el INE asegura no tienen un origen claro. Se buscará probar que el dinero se recolectó acorde a las pautas de la CNVB, según publica La Política Online.

Temas

Comentarios