Secciones
El coordinador de Morena, Mario Delgado (de chamarra), festeja la aprobación del Presupuesto 2020.
Política

Frenan derroche de órganos autónomos en Presupuesto de Egresos 2020 de AMLO

La 4a. Transformación en el presupuesto que se ejercerá el próximo año, "apretó el cinturón" a organismos que se habían negado a bajar sus salarios los altos funcionarios y contínuar dilapidando el dinero del pueblo, tal y como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

por La Verdad

El coordinador de Morena (de chamarra), Mario Delgado, festeja la aprobación del Presupuesto 2020.

El coordinador de Morena (de chamarra), Mario Delgado, festeja la aprobación del Presupuesto 2020.

 

 

Con la aprobación del nuevo Presupuesto de Egresos, el Poder Judicial de la Federación , la FGR, el INE y la CNDH, organismos autónomos tienen que apretarse el cinturón”, como lo precisó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 Con 321 votos a favor, cero abstenciones y 78 en contra fue aprobada esta madrugada en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 y en donde la Secretaría del Bienestar fue de las más beneficiadas, presuntamente para combatir la pobreza y el desamparo de millones de mexicanos, conforme a los planes del Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador.

 

El Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República (FGR) y los organismos autónomos como el INE (Instituto Nacional Electoral)  y la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) fueron los que sufrieron la mayor reducción presupuestal para el próximo año, en contraste con la secretaría de Bienestar que resultó la más favorecida.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en total les fueron recortados 4,182 millones 922 mil pesos de los que originalmente habían pedido, todo esto debido a la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Más con menos

El mayor recorte fue para la Fiscalía General que perdió 1,500 millones de pesos de lo que había solicitado originalmente, por lo que dicha dependencia así como las otras tendrán que hacer más con menos.

La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero había requerido 18,202 millones de pesos para operar el próximo año.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), obtuvo 1,037 millones de pesos menos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 200 millones menos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 89 millones menos.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que antes de la llegada de Rosario Piedra había sido duramente cuestionada por el presidente López Obrador, tuvo una disminución de 37 millones de pesos.

En el PEF también se prevén menos recursos para al Instituto Nacional Electoral (INE) con una reducción de 1,071 millones de pesos. En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el recorte fue de 188 millones.

Sin panistas

Por su parte, 45 diputados del grupo parlamentario del PAN, quienes no asistieron a la sesión, pidieron que sus reservas y posicionamientos sobre el dictamen del PEF 2020 se publicaran en la Gaceta Parlamentaria y se insertaran en el Diario de los Debates.

 

 

La Presidenta de la Mesa Directiva,  única del PAN que asistió por tener esa investidura, Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que con fundamento en el artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo, sin modificar lo aprobado por el Pleno.

 

.

 

Cabe hacer notar que esta sesión se tuvo que realizar en una sede alterna, ante el bloqueo campesino a que fue sometido el Palacio Legislativo por dos semanas.

 

Comentarios