Secciones
Felipe Calderon y Genaro García Luna
Política

Felipe Calderon y Genaro García Luna

El expresidente de México Felipe Calderón y Genaro García Luna lanzaron una ofensiva contra el crimen organizado que resultó fallida.

por PatriciaMartínez

Felipe Calderon y Genaro García Luna

Felipe Calderon y Genaro García Luna

Con una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado el expresidente de México Felipe Calderón y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública arrancaron la administración el 11 de diciembre del 2006, tan sólo a 10 días de haber asumido la presidencia. 

Esa decisión de enfrentar a la delincuencia organizada fue lo que marcó el sexenio de Felipe Calderón que fue duramente criticado por emplear al ejército mexicano en tareas de seguridad nacional, las cuales deben recaer en las fuerzas policiales. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, esa lucha anticrimen del expresidente Felipe Calderón dejó más de 47 mil muertos, según cifras oficiales, pero para algunos medios esa cifra ha sido superada. 

¿Qué hicieron Felipe Calderón y Genaro García Luna?

Felipe Calderón declaro la 'guerra contra el narco' sin dejar buenos resultados
Felipe Calderón declaro la 'guerra contra el narco' sin dejar buenos resultados

Su primer acto como presidente de Felipe Calderón fue el nombramiento de los secretarios de Gobernación, Defensa nacional, Seguridad Pública y Marina.

Para algunos, Calderón  tomó una buena decisión de enfrentar el crimen organizado pero la estrategia falló y más al encargar esa tarea a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) que desde entonces algunas voces lo vinculaban con los cárteles de la droga.

En materia de Seguridad, reformó los cuerpos policíacos del país, transformando la Policía Federal, pasando de un estado de fuerza de 6 mil elementos en 2006 a 36 mil en 2012, entre los cuales, más de 7 mil jóvenes de formación profesional universitaria.

Igualmente se llevaron a cabo los procesos de certificación de los policías, sin embargo para julio del 2012 únicamente se habían evaluado el 45% de elementos policiales.

Implementando lo que llamó “Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad”, como el proyecto “Plataforma México” que, entre otras cosas, contempla la existencia y puesta en marcha de un Sistema Único Criminal en todo el país. 

Otro de los programas de seguridad es “Limpiemos México”, que está dividido en tres fases: Zona en Recuperación, Escuela Segura y Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.

¿Qué pasó en el sexenio de Calderón?

En la administración de Calderón  se crearon dieciséis nuevas Áreas Naturales Protegidas
En la administración de Calderón se crearon dieciséis nuevas Áreas Naturales Protegidas

Algunos eventos importantes durante la presidencia de Calderón Hinojosa  incluyen la aprobación en 2008 de las reformas de la justicia penal (implementadas en su totalidad en 2016), la pandemia de gripe de 2009, el establecimiento en 2010 de la Agencia Espacial Mexicana.

Asimismo,  la fundación en 2011 de la Alianza del Pacífico y el logro de la atención médica universal a través del Seguro Popular en el que se detecto después un desfalco. Bajo la administración de Calderón se crearon dieciséis nuevas Áreas Naturales Protegidas.

¿Cómo fue la economía en el sexenio de Felipe Calderón?

La pobreza extrema creció durante el sexenio de Felipe Calderón
La pobreza extrema creció durante el sexenio de Felipe Calderón

Cuando  Felipe Calderón estuvo en la Presidencia de la República también se registró la Gran Recesión, que resultó en una caída de 4.7% en el producto interno bruto en 2009. Una recuperación económica del año siguiente dio lugar a un crecimiento del 5.11%.

En 2007, Calderón estableció ProMéxico, un fondo de fideicomiso público que promueve los intereses de México en el comercio internacional y la inversión.

El total de la inversión extranjera directa durante la presidencia de Calderón fue de        $ 70,494 millones de dólares.Como resultado del paquete anticíclico aprobado en 2009 para abordar los efectos de la recesión mundial, la deuda nacional aumentó del 22,2% al 35% del PIB en diciembre de 2012. Esta situación provocó un aumento en la tasa de pobreza de 43 a 46%.

Por último, es indispensable señalar que sin duda alguna entre las acciones realizadas por Felipe Calderón y Genaro García Luna es haber declarado la llamada ‘guerra contra el narco’ que al final de la administración sólo dejó más violencia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios