Secciones
Felipe Calderón y EPN,investigados por Santiago Nieto Felipe Calderón y EPN,investigados por Santiago Nieto
Política

Felipe Calderón y EPN,investigados por Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) , Santiago Nieto, confirmó que indagan a Felipe Calderón y Peña Nieto por el caso Odebrecht

por LaVerdad

Felipe Calderón y EPN,investigados por Santiago Nieto

Felipe Calderón y EPN,investigados por Santiago Nieto

Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el caso de los sobornos por parte de la empresa brasileñaOdebrecht.

Lo anterior fue revelado por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien explicó que estas pesquisas son el resultado de lo que planteó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en su denuncia, luego de que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son dos de las 70 personas mencionadas por el exfuncionario de la empresa petrolera.

“No es mi culpa que sean corruptos”, dijo Santiago Nieto al periódico El Universal, luego de aceptar que su destitución como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se debió las órdenes de aprehensión que consiguió contra los exgobernadores priistas Javier Duarte y César Duarte, y por el caso Odebrecht de sexenios pasados.

Santiago Nieto afirma que presentó cinco denuncias relacionadas contra la administración Lozoya en Pemex y se prepara una sexta relacionada con Odebrecht y el pago de 3 mil millones de pesos.

La UIF tras Felipe Calderón y EPN

Destaca que descubrieron una Estafa Maestra (la investigación  periodística realizada por Nayeli Roldán) en Pemex en 2016, cuando Emilio Lozoya era director y que involucra a la Universidad Popular de la Chontalpa, ubicada en Cárdenas, Tabasco, la cual fue utilizada como vehículo para sacar dinero de una empresa mercantil de una persona vinculada a Pemex; el monto de la operación fue de 83 millones de pesos.

Santiago Nieto
El titular de la UIF, Santiago Nieto

Sobre las acusaciones de que la UIF se ha convertido en el brazo represor de la 4T, Nieto Castillo niega que los temas de seguridad tengan un tinte político-partidista e insiste en que no es su culpa que sean corruptos. Si hay actividades presuntamente delictivas, añade, se denunciarán, aunado que en el caso de Felipe Calderón y Peña Nieto se indaga conforme a derecho.

Te puede interesar:Se negocia en TEPJF el registro de México Libre, partido de Felipe Calderón

El funcionario reconoce, eso sí, que tiene lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y considera que las “lealtades son de ida y vuelta” y eso es lo que ha procurado con él, dice, al informarle de las investigaciones y apoyar su proyecto de gobierno, combatiendo la corrupción.

Temas

Comentarios