Secciones
FGR acusará a Peña Nieto, Ricardo Anaya y Videgaray por delincuencia organizada
Política

FGR acusará a Peña Nieto, Ricardo Anaya y Videgaray por delincuencia organizada

La FGR intenta acusar a Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya de delincuencia organizada por el caso Odebrecht.

por NayeValdez

FGR acusará a Peña Nieto, Ricardo Anaya y Videgaray por delincuencia organizada

FGR acusará a Peña Nieto, Ricardo Anaya y Videgaray por delincuencia organizada

El ex presidente Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya, Luis Evidegaray y otros 14 actores políticos más, serán acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de delincuencia organizada, esto tras presuntamente involucrarse en la trama de sobornos de la constructora brasileña, es decir por el caso Odebrecht, el cual fue denunciado por Emilio Lozaya.

Hasta el momento los involucrados en el caso han sido acusados por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por lo que el crimen de delincuencia organizada podría sumarse a la lista.

La investigación del caso Odebrecht lleva más de un año y hasta ahorita las autoridades no han visto resultados, por lo que la FGR ha decidido recurrir a delitos más graves que implican cárcel forzosa y una pena que podría llegar hasta 60 años de prisión.

Peña Nieto, Ricardo Anaya y Videgaray en la mira por delincuencia organizada

FGR acusará a Peña Nieto, Ricardo Anaya y Videgaray por delincuencia organizada
Los tres políticos podrían enfrentar cargos por delincuencia organizada

El pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación. En los documentos el Ministerio Público de la Federación relata que los principales señalados por estos delitos serán el ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaraysu entonces secretario de hacienda, “quienes a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvieron de la empresa brasileña Odebrecht recursos”.

La FGR indica que el dinero fue usado para financiar la campaña electoral del candidato del PRI para las elecciones del 2012, así mismo se habría usado para dar sobornos a legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, para que éstos emitieran su voto a favor de la reforma Constitucional en materia Energética y Leyes Secundarias, para así poder entregar el petróleo mexicano y los recursos de la nación a empresas y a intereses extranjeros, principalmente a la empresa brasileña Odebrecht, además de dar contratos a favor de dicha empresa a través de PEMEX.

“Todas esas conductas se realizaban bajo las instrucciones que daban, tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa como lo era Emilio Lozoya Austin, director general, su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, así como el personal de confianza del propio Emilio Lozoya Austin”.

Es por eso que ahora se envió una copia certificada de toda la carpeta de investigación al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para intentar acusar a los involucrados en el caso de delincuencia organizada.

¿Qué pasó con Odebrecht en México?

FGR acusará a Peña Nieto, Ricardo Anaya y Videgaray por delincuencia organizada
Los delitos de soborno se habrían realizado durante la gestión de Peña

Representantes de la constructora Odebrecht confesaron haber pagado 10,5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado mexicano. El pago, según las confesiones hechas entonces al Departamento de Justicia de Estados Unidos, se hizo entre octubre de 2013 y finales de 2014 para ganar contratos con una compañía de la que no revelaron el nombre. Dichos tratos se habrian hecho durante el gobierno de Peña.

Es por eso que ahora la FGR busca acusar de delincuencia organizada al ex presidente Enrique Peña Nieto, a su entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray y otros actores políticos, entre ellos Ricardo Anaya, por el caso Odebrecht.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios