Política

Extender el mandato de Arturo Zaldívar no es reelección: AMLO

Extender el mandato de Arturo Zaldívar no es reelección: AMLO.

AMLO reitera que está a favor de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN y que no se trata de una reelección.

Por Eleazar Demesa

21/04/2021 12:40

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reafirmó que se encuentra a favor de la reforma al Poder Judicial que incluye la ampliación de dos años del mandato del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque destacó que esto no significa que se trate de una reelección.

Durante “La Mañanera”, el presidente López Obrador subrayó que respetará lo que se decida este miércoles en la Cámara de Diputados en donde se someterá de manera fast track, al pleno de esta reforma.

La ampliación de mandato de Zaldívar no es reelección: AMLO

“Si se amplía el periodo, que no es reelección del presidente de la Corte, y a la vez, es presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es el órgano responsable de garantizar la honestidad de jueces, magistrados, ministros al interior del Poder Judicial, si la ampliación del periodo de dos años, lleva a que se mantenga al Presidente, yo estoy a favor, así de claro”.

“Porque el presidente de la Corte es una gente recta, honesta (…) Sí estoy de acuerdo a la reforma del Poder Judicial, pero también voy a respetar la decisión que tome la Cámara de Diputados, y no solo eso, si la Cámara de Diputados aprueba la ampliación del plazo, que repito no es reelección, si aprueban y hay un recurso de inconstitucional, también que se analice, que se debata”, agregó.

Extender el mandato de Arturo Zaldívar no es reelección: AMLO.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal agregó: “Es un buen tema, polémico, es importante el diálogo”.  En conferencia de prensa, AMLO dijo que si la Cámara de Diputados decide que es anticonstitucional esta ampliación de periodo, acatará el resultado.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que sectores de oposición “se rasgan las vestiduras” ante la propuesta de que se extienda por dos años la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación del ministro Arturo Zaldívar, pero afirmó que dicha prolongación ayudará a la moralización del Poder Judicial y de México.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado