Secciones
Evelyn Salgado niega haber modificado el Escudo Nacional
Política

Evelyn Salgado niega haber modificado el Escudo Nacional

La gobernadora Evelyn Salgado salió a defenderse asegurando que ella no mandó a modificar el Escudo Nacional

por NayeValdez

Evelyn Salgado niega haber modificado el Escudo Nacional

Evelyn Salgado niega haber modificado el Escudo Nacional

Luego que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, desatara polémica en redes sociales por presuntamente modificar el Escudo Nacional, ella salió a defenderse asegurando que es muy respetuosa con los símbolos patrios y que ella no mandó a hacer ninguna modificación.

La gobernadora señaló que se trata de un regalo, una escultura que obsequiaron los artesanos del municipio de Pilcaya a militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.

Salgado indicó que el pasado lunes 29 de noviembre el general Calestino Ávila,  comandante de la Novena Región Militar, la invitó para develar la figura cuando término de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se celebró en el 27 Batallón de Infantería en Iguala.

Evelyn Salgado niega haber modificado el escudo

Evelyn Salgado niega haber modificado el Escudo Nacional
Esta es la escultura que develó la gobernadora

Respecto a la escultura la gobernadora indicó: “En ningún momento yo mandé a hacer la pieza, no existe ninguna alteración de mi parte, yo soy muy respetuosa de nuestros símbolos patrios y mucho menos hay ninguna 'S' de ningún apellido, no existe tal cosa”.

Las críticas contra Salgado iniciaron luego que encabezará dos reuniones, pues en una de ellas aparecía de fondo una pared pintada con la bandera de México con el escudo modificado, pues la serpiente aparece haciendo una curva con su cuerpo que curiosamente forma la letra “S” inicial del apellido de la gobernadora “Salgado”.

Es por lo anterior que se dijo que la gobernadora había modificado el escudo, con la intención de que la primera letra de su apellido y el de su padre, el senador Félix Saldado Macedonio, aparecieran en el símbolo patrio, aunque dicha acusación ya fue desmentida por la funcionaria.

Multa por modificar Escudo Nacional

Evelyn Salgado niega haber modificado el Escudo Nacional
Modificar el escudo es una gran falta

Modificar el Escudo de la bandera de México es una gran falta, de acuerdo con la fracción I del Artículo 56, esto merece una infracción relacionada con "alterar o modificar las características de la Bandera Nacional" y es considerado grave. Por lo que la Segob tendrá que considerar, de acuerdo con el Artículo 56 Ter, la gravedad de la falta.

Además de los daños o perjuicios ocasionados a los símbolos patrios; la intención de la acción; la capacidad económica y grado de instrucción del infractor; y la reincidencia, en su caso la persona que modifique la bandera recibirán: 

  • Amonestación con apercibimiento.
  • Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción.
  • Multa adicional de hasta diez mil veces el valor de la UMA por cada día que persista la infracción.
  • Arresto hasta treinta y seis horas.
  • Las demás que establezcan otras disposiciones jurídicas aplicables. 

Es por eso que ahora Evelyn Salgado podría estar en problemas, aunque ella por el momento asegura que no pidió que modifiquen el Escudo Nacional, por lo que se espera que se abra una investigación al respecto.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios