Secciones
Evalúan anular el voto y convocar a nueva elección para Ombudsman
Política

Evalúan anular el voto y convocar a nueva elección para Ombudsman

La presidenta de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, indicó que ninguno de los candidatos mostró  su interés por defender a los grupos vulnerables

por La Verdad

Evalúan anular el voto y convocar a nueva elección para Ombudsman

Evalúan anular el voto y convocar a nueva elección para Ombudsman

De los siete candidatos que se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado (Codhey), ninguno demostró un humanismo real, y no se encontró a la persona idónea para cubrir las expectativas que tiene los ciudadanos, de un autentico defensor de la ciudadanía, expresó la presidenta del Partido Movimiento Ciudadano, y diputada local, Silvia López Escoffié.

“Estamos en la evaluación de si anulamos nuestro voto y vamos a pedir en tribuna la anulación del voto de los diputados y consensuar con ellos que se haga una nueva convocatoria”, dijo. 

Expresó que si bien hay quien tiene muchos estudios, pero ninguno se comprometió a defender a los que piensan diferente, a las personas con capacidades distintas, de los pueblos indígenas o de grupos diversos, “ninguno lo pensó y ante puso los estudios antes que a las personas”.

Indicó que para Movimiento Ciudadano eso no es cubrir un perfil, sino llegar a cubrir un puesto que hasta ahora no demostró que haya hecho un trabajo para defender a la ciudadanía. 

Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, señaló que Movimiento Ciudadano siempre ha sido congruente, y que no se trata de avalar a nadie, sino que es buscar a la persona idónea. 

“Eso es lo que la sociedad y los grupos civiles eso es lo que están buscando a una persona, no un administrador, un ejecutivo y hoy por hoy no encontramos a la persona que realmente represente los intereses de las personas violentadas”, señaló. 

Por eso dijo, están en el análisis de si dar un mensaje de congruencia o sumar a alguien, que aunque no cubra el perfil adecuado, pero que sea quien más podría representar a la sociedad. 

“Lo ideal sería de que todos (los diputados) hagan esa reflexión, estamos a tiempo y sé que están reflexionando el tema”, expresó. 

Romero Bastarrachea señaló que es la oportunidad de darle una nueva cara a este Congreso, y buscar a otra persona. 

Asimismo, Silvia López indicó que ninguno de los candidatos puede ser descalificado totalmente, pero que tampoco ninguno le llega al nivel que la ciudadanía necesita. 

“La Comisión de los Derechos Humanos del estado (Codhey) desde hace muchos años está cooptado por un grupo que realmente no busca representar a los intereses de las agrupaciones y violentadas; hay que recordar que la violación de un derecho humano solo emana cuando una autoridad agrede a un ciudadano”, indicó. 

La diputada por Movimiento Ciudadano comentó que la ley para seleccionar al titular de la Codhey está muy mal hecha, porque los obliga a llegar a un consenso, “la ley está hecha pensando en que todos los que van a llegar gozan de un gran prestigio social y si gozan de muchos estudios pero no de una sensibilidad humana”. 

“Nos obliga a llegar a una insaculación, sino llegamos a un consenso, y esa es la preocupación, por eso les hemos pedido a los diputados anular el voto para hacer otra candidatura y estamos en el análisis”. 

Indicó que ha habido manifestaciones a favor de esta postura, pero que hay la posibilidad de que uno vote y con esto ya no se anula el procedimiento. 

El lunes a las 12 del día se dará en el Congreso el proceso de selección. 

Verónica Camacho

Temas

  • Movimiento Ciudadano
  • CODHEY
  • derechos humanos

Comentarios

Te puede interesar