Política

Estos son los candidatos de AMLO a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Estos son los candidatos de AMLO a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Estos son los candidatos de AMLO a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés son los candidatos de AMLO para reemplazar a Fernando Franco González Salas

Por Elizabeth Trujillo

16/11/2021 07:18

AMLO ha enviado al Senado de la República una nueva lista de candidatos para ocupar el lugar que Fernando Franco González Salas dejará vacante como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador está integrada por Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés, según anunció Ricardo Monreal, líder de MORENA en el Senado.

Anteriormente, AMLO reconoció que presidente de la SCJN acepte corrupción en el Poder Judicial. Por su parte, Franco González Salas ha ocupado el cargo desde el 2006, y sus posibles reemplazos te los presentamos en La Verdad Noticias.

Los candidatos de AMLO a ministro de SCJN

Los candidatos de AMLO a ministro de SCJN
  • Loretta Ortiz

En 2018, AMLO propuso terna al Senado para nuevo Ministro de la Suprema Corte de la Nación que incluía a Loretta Ortiz, siendo está la tercera ocasión en que el presidente presenta a doctora en derechos humanos.

Actualmente Loretta Ortiz es consejera de la Judicatura Federal (CJF) además ha sido diputada federal de 2012 a 2015. Anteriormente perdió el puesto ante la actual ministra, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat.

  • Verónica de Gyvés

Actualmente es consejera de la Judicatura Federal y fue candidata de López Obrador a Fiscal General de la República al inicio de su sexenio. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la licenciatura en derecho.

  • Bernardo Bátiz

Fue procurador de justicia de la CDMX durante el período de AMLO como jefe de gobierno, diputado constituyente de la ciudad y coordinador parlamentario de MORENA. Actualmente se desempeña como consejero de la Judicatura Federal.

¿Por qué Fernando González Salas deja el cargo?

Fernando González Salas dejará SCJN

La SCJN declaró, por unanimidad, la ampliación de mandato en materia de justicia federal estipulada en las reformas del 7 de junio al artículo 13 transitorio del Derecho como inconstitucional por lo que varios ministros deberán dejar sus cargos.

Por ejemplo, el ministro presidente de la SCJN también renunció a la ampliación de su mandato hasta 2024, mismo año cuando termina el período presidencial de AMLO, y en su lugar dejará el cargo en diciembre del 2022.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!