Secciones
Estos serán los ‘vecinos de Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte
Política

Estos serán los ‘vecinos' de Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte

Emilio Lozoya será compañero de prisión de conocidos nombres en la política mexicana.

por RaúlLuna

Estos serán los ‘vecinos de Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte

Estos serán los ‘vecinos de Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte

Este miércoles un juez dictó prisión preventiva contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien será internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México al lado de otros políticos y figuras públicas señaladas por crimen organizado y corrupción.

La prisión, ubicada en Cuautepec Barrio Bajo, en la colonia Guadalupe Chalma de la alcaldía Gustavo A. Madero, tiene actualmente una población de al menos 7.000 hombres entre quienes también están algunos de los delincuentes más peligrosos del país.

El juez de control Artemio Zúñiga dictó la prisión preventiva a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht por solicitud de la Fiscalía General de la República al considerar que el acusado tiene los recursos y las conexiones para huir del país si enfrenta su proceso en libertad condicional.

Los vecinos de Lozoya en el Reclusorio Norte

Lozoya había librado cinco veces la prisión preventiva.
Lozoya había librado cinco veces la prisión preventiva.

Algunos de los personajes más conocidos que se encuentran actualmente recluidos en ese penal son el abogado Juan Collado, protegido del expresidente Enrique Peña Nieto, que fue recluido en 2019 acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

A lo largo de su carrera, Collado ha tenido entre sus clientes a personajes como Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada y el propio Enrique Peña Nieto.

En ese reclusorio también está internado el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien actualmente cumple una pena de nueve años de prisión por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Otros prisioneros que convivirán con Emilio Lozoya son José Sánchez Villalobos, ‘El maestro de los narcotúneles’; José Pineda Arzate, ‘El avispón’; Miguel Ángerl Pérez Ramírez ‘El Micky’; y Roberto Moyado Esparza ‘El Betito’.

¿Qué hizo Emilio Lozoya?

Lozoya formó parte del ascenso del llamado 'nuevo PRI' a la presidencia en 2012
Lozoya formó parte del ascenso del llamado 'nuevo PRI' a la presidencia en 2012.

Los delitos por los que se acusa a Lozoya tienen que ver con los supuestos sobornos que la empresa energética Odebrecht habría entregado a cambio de contratos y la compra por parte de Pemex de una planta chatarra a Altos Hornos de México, que causó daño al erario.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios