Secciones
amlo covid plan austero
Política

Esto dice el decreto de austeridad que firmó AMLO ante pandemia del COVID-19

Entre los puntos que tiene el plan de austeridad, firmado por AMLO, se encuentra la extención de la cuarentena por COVID-19 hasta el 1 de agosto para funcionarios públicos

por LaVerdad

amlo covid plan austero

amlo covid plan austero

El Diario Oficial de la Federación (DOF), en la edición vespertina del 23 de abril, publicó el decreto de 11 puntos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enfrentar la crisis económica y sanitaria, generada por el COVID-19.

Este mandato estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, por lo que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales por el virus.

A continuación, te mencionaremos algunos puntos que fueron asentados por el mandatario federal en el plan de austeridad.

Funcionarios públicos no perderán su empleo

El primer punto del plan de austerida de AMLO destaca que ningún funcionario público será despedido, pero no habrá incrmento de personal.

Además, el presidente indicó que se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos de manera "voluntaria" hasta en un 25 por ciento de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos será el que aporte más.

No habrá aguinaldos

Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta presidente de la república.

El 75% del presupuesto, no se ejercerá

El segundo punto indica que el 75 por ciento del presupuesto disponibles de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, incluido lo comprometido, no se ejercerá.

Además, se cancelarán 10 subsecretarías, sin embargo, los servidores públicos de éstas mantendrán el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos.

¿Se extenderá la cuarentena hasta agosto?

Estas medidas únicamente aplican para los servidores públicos y quedan asentadas en el punto 3. No para toda la población.

Te puede interesar:AMLO recuerda que Vicente Fox se atrevió a pedirle que suba el IVA, pero se negó

En el tercer apartado se establece que:

"se extenderá hasta 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus".

Se espera que la población retome sus actividades el 1 de junio, siempre y cuando la pandemia lo permita.

Temas

Comentarios