Secciones
Este es el feminicidio que Felipe Calderón ocultó en su sexenio
Política

Este es el feminicidio que Felipe Calderón ocultó en su sexenio

Durante el su sexenio Felipe Calderón ocultó un feminicidio que cometieron tres militares contra una mujer indígena de 73 años a quien antes de morir la violaron grupalmente en Veracruz

por LaVerdad

Este es el feminicidio que Felipe Calderón ocultó en su sexenio

Este es el feminicidio que Felipe Calderón ocultó en su sexenio

Era el año 2007 cuando en la presidencia se encontraba Felipe Calderón, el mismo que se encargó de ocultar las barbaries realizadas por tres militares que cometieron un horrible feminicidio, estos violaron grupalmente a una mujer de 73 años de edad que pertenecía a una comunidad indígena de Veracruz.

El feminicidio de Calderón

En ese momento el presidente Felipe Calderón decidió junto con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, sepultar el feminicidio y deshacerse de los resultados del perito, quien al revisar el cuerpo de la víctima y concluyó que fue ultrajada antes de morir además de presentar evidentes muestras de violencia física, sin embargo el gobernador le obligó a cambiar el resultado a una “muerte por anemia”.

Calderón ocultó el feminicidio de una mujer y lo hizo junto con un gobernador
Calderón ocultó el feminicidio de una mujer y lo hizo junto con un gobernador.

Después de un tiempo, el perito que revisó el cuerpo de la mujer indígena, identificada como Ernestina, señaló que fue presionado por Fidel Herrera para que cambiara los resultados, pero aseguró que en la revisión se encontró en el cadáver muestras seminales de al menos tres personas distintas evidencias de un claro feminicidio.

Algunos señalan que la presión que el perito forense vivió provenía directamente del entonces presidente Felipe Calderón, ya que antes de morir Ernestina, alcanzó a decir, “pinome xoxome” que en náhuatl significa “los hombres vestidos de verde”.

Ernestina no sobrevivió debido a que las lesiones que presentaba se hacían incompatibles con la vida pues tenía graves lesiones en la cabeza, los brazos, piernas y evidencias de haber sido amarrada.

En su intento por ocultar este feminicidio, Felipe Calderón dijo públicamente que la mujer indígena había muerto por una “gastritis crónica”, cosa que contrastó con las declaraciones de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz durante el sexenio de Calderón, ya que él había prometido dar con los perpetradores del atroz feminicidio.

Como era de esperarse el Gobernador de Veracruz cambió su declaración y acabó tomando la causa de muerte que Felipe Calderón señaló y dijo que efectivamente la mujer murió por “gastritis crónica”.

Te puede interesar: Calderón: mexicanos reconocen la eficiente estrategia de seguridad de su sexenio

La brutalidad que sufrió la mujer deja ver la impunidad y abusos que cometian los elementos del ejército mexicano en las comunidades indígenas de México, la cual fue desatada con la supuesta guerra antidrogas que Felipe Calderón comenzó y que acabó manchando la imagen de sus soldados.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios