Secciones
Pese a respaldo presidencial la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la CNDH, provocó controversia.
Política

Escándalo en el Senado continúa por elección de presidenta CNDH

Entre dimes y diretes entre representantes de Morena y el PAN, la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tomará protesta el próximo martes.

por La Verdad

Pese a contar con el respaldo presidencial,la llegada de Rosario Piedra Ibarra causó controversia.

Pese a contar con el respaldo presidencial,la llegada de Rosario Piedra Ibarra causó controversia.

 

El conflicto que generó  en el Senado de la República la elección como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de Rosario Piedra Ibarra hija de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra y hermana de Jesús Ibarra desaparecido desde la época de la llamada “Guerra Sucia”, escaló a un escándalo sin precedentes en la presente LXVI Legislatura.

En su oportunidad el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO),  Ricardo Monreal, destacó que  la votación de las bancadas para la elección se comprueba que fueron 116 votos y no 114 como se informó.

Asimismo rechazó que hubiera introducido dos votos en la urna transparente como acusó la bancada del PAN.

Hecho consumado 

Por su parte la tabasqueña y  presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, afirmó que no se repondrá el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tal como lo pidió la oposición, porque se trata de un hecho consumado.

"Hay que respetar la ley y por ningún motivo se pueden repetir las votaciones a petición de partes", aseguró en conferencia.

La senadora de Morena anunció que el material y el video del proceso de elección están disponible para quien lo requiera.

Adelantó que Piedra Ibarra tomará protesta como presidenta de la CNDH el martes, ya que la elección es válida y el reglamento establece que dicho acto se lleve a cabo la sesión próxima a la votación.

La legisladora se asumió respetuosa de todos los grupos parlamentarios, por lo que se brindarán las "facilidades para cualquier tipo de información que se emitan", pues hasta el momento no se tiene "ninguna petición formal".

Cabe resaltar que de obtener 114 votos, la activista no hubiera alcanzado la mayoría calificada para desempeñarse como la nueva defensora de los derechos humanos en el país.

Por su parte el líder nacional del PAN, Marko Cortés acusó que Morena utilizó el espionaje para obtener una conversación privada por WhatsApp y en donde llama a sus correligionarios a “armar un desmadre” a Monreal Ávila.

A través de su cuenta de Twitter, Cortés destacó que no solo cometió fraude en el proceso de votación por cédula, sino que además obtuvo de manera ilegal una conversación entre el líder de la bancada panista Mauricio Kuri y él.

Comentarios