Secciones
Equipo de AMLO no cambiará la Constitución
Política

Equipo de AMLO no cambiará la Constitución

Carlos Urzúa, posible secretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, declaró que apoyarán iniciativa para crear un consejo fiscal y reforma al sistema de pensiones

por LaVerdad

Equipo de AMLO no cambiará la Constitución

Equipo de AMLO no cambiará la Constitución

Carlos Urzúa, quien ha sido propuesto por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para estar a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante su gobierno, manifestó que se apoyará la iniciativa para la creación de un consejo fiscal y evaluará la reforma al sistema de pensiones.

El posible secretario de Hacienda rechazó que la nueva administración cambie la Constitución o sus leyes primarias, sino que tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable y buscará mantener un superávit primario. Afirmó que las instituciones serán respetadas, así como la autonomía del banco central y la flotación del tipo de cambio.

“Creemos firmemente que las agencias reguladoras de impuestos y financieras deben ser administradas de manera transparente y con una política de gestión clara basada en el riesgo”

Acerca del tema de las pensiones, señaló que en este momento no se hará la reforma, sino hasta que se tenga lo demás bien puesto.

"El problema de las pensiones se va acelerando cuando pasa el tiempo. Sí, pretendemos a hacer una reforma eventualmente pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto".

Consejo fiscal

La creación de un consejo fiscal se ha propuesto por parte de las ONGs para que el manejo de las finanzas se realice con prudencia, por lo que Urzúa se ha manifestado a favor.

"Podría ser un consejo fiscal pero siempre teniendo en cuenta el mismo papel que juega el CBO (Congressional Budget Office), que es un organismo apartidista".

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría tener la mayoría simple en las cámaras del Congreso, esto beneficiaría a López Obrador para emitir, modificar o derogar leyes.

"Yo diría que se hace un poquito más fácil el día a día para un Gobierno pero que de ninguna manera va a significar nada en absoluto en término de cambios (...), realmente no estamos pensando de ninguna manera en cambiar la Constitución o leyes primarias"

Acercade Petróleos Mexicanos (Pemex), Urzúa declaró que serán evaluadas todas las ineficiencias, incluyendo los costos, inversiones, sindicato y costos laborales, así como los programas sociales ineficientes para concentrarse en ayudar a los adultos mayores y los jóvenes.

"Uno tiene que analizar eso porque los costos de entrada pues pueden ser costos laborales excesivos. Hay que ver, hay que estudiar el asunto, pero todo se va a estudiar"

Temas

Comentarios