Política

Entran 5 estados a campaña de 90 días para gubernaturas en México

Entran 5 estados a campaña de 90 días para gubernaturas en México.

Entran 5 estados a campaña de 90 días para gubernaturas en México.

Cinco estados del país entran en campaña de 90 días para las próximas elecciones a gobernador en la contienda electoral 2021.

Por Eleazar Demesa

01/03/2021 10:10

La contienda electoral 2021 entrará en su fase más intensa a partir del viernes, ya que empezarán las campañas para gobernador en cinco entidades donde el proselitismo abarca todavía 90 días: Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León y Colima.

No obstante, la polémica en relación al candidato de Morena en Guerrero, con la postulación de Félix Salgado Macedonio, entra en días claves a partir de hoy, justo cuando se termina el plazo para el registro de candidatos a gobernador, que deberá ser aprobado por el Instituto Estatal Electoral a más tardar el día jueves, y así arrancar con fecha 5 de marzo.

5 estados entran en campaña de 90 días

Es de mencionar que en este proceso electoral 15 gubernaturas estarán en juego, entre las cuales resaltan las de 5 estados con importante presencia de la delincuencia organizada que se expresa en altos índices de violencia: Zacatecas, Guerrero, Colima, Chihuahua y Baja California. En todas ellos se renovarán además los congresos locales y las presidencias municipales.

Según con la paulatina compactación de los comicios, producto de las reformas electorales, 2021 es el año con más elecciones de gobernador en México, superando las 12 de 2016. Entre ellas destacan 2 que todavía mantienen las reminiscencias del antiguo régimen hegemónico del PRI, pues si a escala federal en 2000 se rompieron 71 años de gobiernos del tricolor, 21 años después Campeche y Colima jamás han sido gobernados por ninguna otro partido político.

Entran 5 estados a campaña de 90 días para gubernaturas en México.

La Verdad Noticias informa que se apresta al arranque de las campañas con grandes liderazgos regionales y varios abanderados de reciente cambio en su militancia partidista para postularse, aunque sin fracturas internas de los partidos, excepto por la polémica en el caso Félix Salgado Macedonio. Contiendas en donde las coaliciones, en la mayoría de los casos, son diferentes a los dos grandes bloques a nivel nacional: Va por México y Juntos Haremos Historia.

En la coalición de Va por México –que integra a PAN, PRI y PRD– se conformaron alianzas para gobernador en 10 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Respecto a Juntos Haremos Historia, que aglutina a Morena, PT y PVEM, sólo contenderán como tal en las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.