Secciones
Enrique Peña Nieto se pasó de CORRUPTO, dio carpetazo a 9 de 10 casos
Política

Enrique Peña Nieto se pasó de CORRUPTO, dio carpetazo a 9 de 10 casos

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se le dio "carpetazo" a 9 de cada 10 casos; la extinta PGR, contribuyó a "dejar pasar" muchos casos de corrupción y delincuencia. 

por LaVerdad

Enrique Peña Nieto se pasó de CORRUPTO, dio carpetazo a 9 de 10 casos

Enrique Peña Nieto se pasó de CORRUPTO, dio carpetazo a 9 de 10 casos

Se destapan más escándalos que hunden todavía más el anterior gobierno priísta encabezado por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto; esta vez, se dio a conocer que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), dio carpetazo a 9 de cada 10 casos en México, según señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según una auditoría de desempeño, se indicó que entre 2013 y 2018, la extinta PGR, dejó en carpeta a 550 mil 749 averiguaciones previas, de las cuales, al menos 234 mil 66, o sea, el 42 por ciento del total, no ejerció la acción penal obligada, por lo que no llegaron ante un juez.

“Lo que evidenció que para el despacho de averiguaciones previas en el periodo de análisis existió un abuso del no ejercicio de la acción penal” indicó la ASF.

Esto quiere decir que el no ejercicio de la acción penal, es la determinación ministerial mediante la cual se ordena archivar la averiguación previa, por si se ubica en alguno de los supuestos previstos en la ley.

Según indican, sólo en 2018 (último año de gobierno de Peña Nieto), advirtió la Auditoría, el Ministerio Público de la Federación (MPF), no ejerció la acción penal en 58 mil 948 casos, los cuales, representaron el 95.1 por ciento de las 61 mil 696 averiguaciones que se dejaron ese año.

Según recalca la auditoría, “las cifras reportadas en 2018 evidenciaron que, si bien el Ministerio Público de la Federación atendió el rezago de averiguaciones previas, en cuanto a su despacho predominó el no ejercicio de la acción penal sobre las consignaciones”.

Te podría interesar: Peña Nieto 'PERDIÓ' 130 mdp del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública

Al menos 9 de cada 10 averiguaciones previas que el MPF “despachó”, no “llegarán ante una autoridad jurisdiccional”; en 2013, el porcentaje de averiguaciones previas que se “despacharon”  en este supuesto, equivale del 25.2 por ciento, en 2018, fue de 95.1%.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram @laverdad.noticias
 

Temas

Comentarios