Secciones
Enrique Alfaro quiere crear un “SAT local” para Jalisco
Política

Enrique Alfaro quiere crear un “SAT local” para Jalisco

Enrique Alfaro propuso crear un SAT local para que Jalisco “reciba lo que le corresponde” por lo que produce.

por NayeValdez

Enrique Alfaro quiere crear un “SAT local” para Jalisco

Enrique Alfaro quiere crear un “SAT local” para Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, considera que el dinero que recibe su estado no corresponde con lo que produce, por lo que ha propuesto que la entidad se administre por su cuenta con la creación de un “SAT local”.

Alfaro presentó al Congreso local la iniciativa para que se revisen los Sistema de Administración Tributaria (SAT) local. De acuerdo con la propuesta del gobernador, el 2022 sería el último año que Jalisco entre al convenio de coordinación fiscal de la federación.

“El convenio de coordinación fiscal no puede seguir siendo generalizado, ese es justo el planteamiento que yo le quiero explicar al presidente, cada estado debe tener su convenio de coordinación fiscal con la federación, como sucede en otras democracias del mundo”, indicó el gobernador de Jalisco.

Enrique Alfaro quiere que Jalisco reciba “lo que le corresponde”

Enrique Alfaro quiere crear un “SAT local” para Jalisco
El gobernador quiere que Jalisco reciba los justo por lo que produce

Así mismo reveló que quiere mantener el Convenio de Cordinació Fiscal, “pero con un acuerdo justo en el cual se mantenga el esquema de responsabilidades tributarias” actuales.

Al parecer intenta crear un Sistema de Administración Tributaria local, el cuál no cobraría IVA ni ISR, pero sí otros impuestos que se espera sean más eficientes.

El gobernador reveló que se iniciará con la actualización del dominio fiscal de las empresas que se han detectado que producen en Jalisco, pero que tiene toda su documentación fiscal con sede en la Ciudad de México o en cualquier otro estado de la república, esto para visibilizar el tamaño real de la economía de Jalisco.

Alfaro aseguró que su intención no es que otros estados reciban menor dinero, sino que Jalisco reciba lo que le corresponde de acuerdo con lo que produce, para que así se dejen de centralizar los recursos de la federación.

Alfaro indicó que solicitará a la Junta de Coordinación Política del Congreso local procesar la reforma constitucional sobre un nuevo convenio fiscal entre la federación y Jalisco para que sea aprobada por el poder Legislativo y los ayuntamientos.

Además reveló que en enero  intentará reunirse y dialogar con el presidente para informarle los resultados de la consulta del pacto fiscal, explicarle el propósito de la reforma constitucional local, y pedirle que se instale una mesa de trabajo para revisar el Convenio Fiscal.

¿Quién gobierna Jalisco?

Enrique Alfaro quiere crear un “SAT local” para Jalisco
Será gobernador de Jalisco hasta 2024

El gobernador de Jalisco es Enrique Alfaro, quien tomó posesión el 6 de diciembre de 2018. La gubernatura en esta entidad dura 6 años, por lo que él será gobernador hasta el 2024, sin posibilidad de reelección.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios