Política

Encuesta sobre AMLO en El Financiero: reprueba el presidente en corrupción

Encuesta sobre AMLO en El Financiero: reprueba el presidente en corrupción

La última encuesta sobre AMLO y su administación en aquel medio muestra que el 59 por ciento de los mexicanos reprueban las acciones del presidente en el combate a la corrupción.

Por Raúl Luna

12/05/2021 05:35

La política es un juego sobre convencer a las personas de que un partido o candidato tienen las mejores respuestas a las problemáticas sociales, y en un país como México el fenómeno de las encuestas representa millones de pesos en cada elección para conocer las preferencias del público.

Las encuestas son importantes porque ofrecen una “fotografía” de un momento particular de la gestión de un estado o país. Están influidas por las noticias que aparecen en los medios de comunicación, y dependiendo de cómo se cubran las acciones de los gobernantes estas pueden cambiar para bien o para mal en cualquier momento.

En México, siempre que hay una encuesta sobre AMLO presidente los medios dan a conocer sus resultados. En los primeros tres años de gobierno el presidente ha conseguido mantener cierta base de aprobación, aunque recientes acontecimientos están cambiando las tendencias hacia su persona y su partido.

Luego de haber alcanzado un récord histórico de votos a su favor en 2018, poco menos del 54 % del total (30.11 millones de personas), al asumir la presidencia López Obrador dijo que renunciará a su cargo si su aprobación en las encuestas cae. ¿Cuál será el destino de su aprobación tras la aplastante victoria?

Última encuesta sobre AMLO El Financiero 2021

Encuesta sobre AMLO y su gestión para abril de 2021.

El 10 de mayo El Financiero publicó su más reciente encuesta sobre AMLO en la presidencia, que corresponde a las opiniones de 2 mil mexicanos adultos, de los cuales la mitad fueron entrevistados de manera personal y la otra mitad por vía telefónica entre el 17 de abril y el 2 de mayo.

Las cifras revelaron que el 59 por ciento de los encuestados reprobó las acciones de Andrés Manuel López Obrador en el combate a la corrupción (su mayor estandarte), cifra que representa una bajada de 13 puntos porcentuales en ese ámbito con respecto a la encuesta de marzo.

En materia de Salud el 38 por ciento de los encuestados opinaron que la labor del mandatario fue muy mala en abril, exactamente el mismo porcentaje que opinaron lo mismo aquel mes. Obtuvo su mejor puntuación en febrero, con el 42 por ciento de las opiniones favorables.

La popularidad de AMLO tuvo sus peores resultados en el área de Seguridad pública, con el 67 por ciento de los encuestados poniendo reprobando su desempeño, por un 18 por ciento de quienes creen que su gobierno ha hecho un buen trabajo. Su calificación positiva no ha subido del 26 por ciento desde noviembre de 2020.

Encuesta sobre AMLO en Reforma 2021

Así le fue a AMLO en los últimos meses según Reforma.

Según la más reciente encuesta sobre AMLO del diario Reforma, que considera opiniones de 1.200 adultos, la aprobación del presidente ha ido en aumento de diciembre de 2020 a abril de 2021, además de que su partido, Morena, cuenta con el respaldo de la amplia mayoría de los sondeados.

El 63 por ciento dijo estar a favor en cómo el presidente administra el Gobierno, cifra que creció en comparación a diciembre de 2020, cuando la aprobación era del 61 por ciento y la desaprobación del 33 por ciento, según Reforma.

La encuesta sobre AMLO de Reforma en mayo de 2018 colocaba al entonces candidato de Morena con más de 15 puntos porcentuales por encima de su contendiente más cercano por la presidencia, Ricardo Anaya  (30 %) y más de 30 puntos porcentuales por encima de José Antonio Meade.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también