Secciones
Encuesta: Carlos Salinas y Peña Nieto son los favoritos... para ser juzgados
Política

Encuesta: Carlos Salinas y Peña Nieto son los favoritos... para ser juzgados

Arias Consultores, realizó una encuesta donde se revela que la gente apoya que se lleve a jucio a expresidentes, sobretodo a Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto

por LaVerdad

Encuesta: Carlos Salinas y Peña Nieto son los favoritos... para ser juzgados

Encuesta: Carlos Salinas y Peña Nieto son los favoritos... para ser juzgados

Luego de que se presentaran firmas ciudadanas y el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara el Senado un escrito para solicitar una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes, la empresa Arias Consultores presentó una encuesta donde confirma que Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto son los más quiere la gente enjuiciar.

Según Revista 32, el medio oficial de Arias Consultores, el 66.1% de los mexicanos encuestados indicó estar de acuerdo con la propuesta de realizar una consulta popular para determinar si la población está de acuerdo o no con que se investigue y se enjuicie a los expresidentes de México que gobernaron en las últimas dos décadas. 26.2% dijo estar en desacuerdo con dicha propuesta y al 7.7% le es indiferente.

Las entidades donde la población más apoya la iniciativa son Oaxaca (89.5%), Michoacán (84.8%) y Nayarit (84%) y en los que menos, son Sinaloa (56.2%), Veracruz (50.8%) y la Ciudad de México (42.3%) y es donde relucen Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto son los más “odiados” por la población.

Salinas y EPN, los favoritos para enjuiciarse

Al preguntarles que si hoy fuera la consulta cómo votarían, el 77.2% indicó estar de acuerdo con que se investigue y enjuicie a los expresidentes en caso de haber causado afectaciones o daños al país al realizar actos ilícitos. 11.1 puntos porcentuales menos que en la pregunta anterior sobre la consulta popular.

Encuestas
Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, los más 'odiados'

Esto parece indicar que, si bien la mayoría de los mexicanos están de acuerdo con llevar a juicio a  expresidentes , el 11.1% del total de los encuestados no apoya el concepto de la consulta. Esto se puede percibir más claramente en los resultados obtenidos en el estado de Sinaloa, que, aunque es uno de los 3 estados con menor porcentaje de estar de acuerdo con la propuesta de la consulta (56.2%), cuenta con el apoyo del 74.2% para el enjuiciamiento de los ex presidentes.

Te puede interesar:¿Cómo te preguntarían si quieres juicio a expresidentes?

En esta misma encuesta, Arias Consultores cuestionó a los mexicanos sobre cuál de los 5 ex presidentes que han gobernado desde 1988 merece ser juzgado por las autoridades, resultando en los priistas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari en los dos primeros lugares con 38.1% y 37.6% respectivamente y Felipe Calderón Hinojosa en tercero con el 17.7%, dejando al último a Vicente Fox y a Ernesto Zedillo.

Temas

Comentarios