Secciones
En cuatro años 40 altos funcionarios renunciaron al Gabinete de AMLO
Política

En cuatro años 40 altos funcionarios renunciaron al Gabinete de AMLO

Las renuncias en el gobierno de AMLO no han sido la excepción , muchas de ellas envueltas en polémica 

por JudithSánchez Reyes

A lo largo de los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han dado 40 cambios en el Gabinete Legal y Ampliado por diversas razones, pero en su mayoría han sido por diferencias con el titular del Ejecutivo federal.


Las primeras renuncias fueron las de Carlos Manuel Urzúa Macías, quien lideraba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); German Martínez Cázares, quien estaba al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la de Javier Jiménez Espriú al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), quien –por cierto– manifestó abiertamente su molestia porque la Marina tome el control de las aduanas y puertos.


También la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado causó ámpula, ya que en una carta que le envío al primer mandatario denunció actos de corrupción y malos manejos al interior de la dependencia.


Las salidas de Arturo Herrera, de la SHCP, y de Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública, también causaron reacciones, sobre todo, por lo que cada uno de estos personajes proyectó en su lenguaje corporal al momento de hacer el anuncio.


Entre las renuncias más sonadas estuvo la del consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, en medio de las acusaciones que cruzó con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.


Otro cambio importante fue la salida de la ministra Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y la llegada del entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. López Obrador justificó el relevo porque necesitaba alguien que le ayudará a hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos, declaración que se tomó como un desdén hacia el trabajo que Sánchez Cordero realizó.


Santiago Nieto Castillo, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), salió del gobierno lópezobradorista tras su polémica boda en Guatemala con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey.


Este cuarto año de gobierno también cierra con cambios y bajas: la de Tatiana Clouthier, de la secretaria de Economía (SE); la de Horacio Duarte, quien dejó la Agencia Nacional de Aduanas para llevar la coordinación de la campaña de Delfina Gómez, quien a su vez dejó la Secretaría de Educación Pública para ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.


El último cambio fue el que se dio hace unos días en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, en donde Omar Gómez Trejo dejó el cargo por diferencias con la propia Fiscalía en los procesos con los que se busca cumplimentar diversas órdenes de aprehensión, entre ellas la del exprocurador Jesús Murillo Karam.

También te puede interesar:Tatiana-Clouthier-el-marco-de-una-renuncia-sorpresiva


Difícilmente en lo que resta de 2022 se dará un cambio más en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el próximo año comenzarán a moverse las fichas en el Gobierno Federal de cara al proceso electoral de 2024.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy

Temas

Comentarios