Secciones
En Quintana Roo costará $34 millones de pesos elegir nuevos diputados y senadores
Política

En Quintana Roo costará $34 millones de pesos elegir nuevos diputados y senadores

Cada uno de los 12 aspirantes a las 4 diputaciones de Quintana Roo podrá gastar $1.4 millones de pesos, y cada una de las 3 fórmulas al Senado más de $5.7 millones

por Alfredo Rodríguez

En Quintana Roo costará $34 millones de pesos elegir nuevos diputados y senadores

En Quintana Roo costará $34 millones de pesos elegir nuevos diputados y senadores

Elegir a los cuatro nuevos diputados federales y dos nuevos senadores por Quintana Roo será tan caro, como construir la mitad de un centro de salud equipado, crear seis ciclovías o dar el desayuno escolar a 1.7 millones de niños.

De acuerdo con los topes de gastos de campaña publicados en el Diario Oficial de la Federación, cada uno de los 12 candidatos a diputado federal que buscan el cargo, podrá gastar hasta 1 millón 432 mil 111 pesos.

“El tope máximo de gastos de campaña de diputados por el principio de mayoría relativa asciende a la cifra de $1,432,111”, señala el documento publicado el 24 de noviembre del 2017.

Además, cada una de las tres fórmulas de abanderados al senado tendrá 5 millones 728 mil 444 pesos para hacer proselitismo, señala el propio documento.

En conjunto, la cifra que podrán gastar como candidatos los aspirantes 12 a diputados federales y 6 abanderados al Senado representa un monto total de 34 millones 370 mil 664 pesos.

El 1 de Julio de renueva el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión.

Un comparativo realizado por La Verdad, reveló que con este monto, se podría edificar y equipar al 50 por ciento una Unidad de Medicina Familiar como la que construye el IMSS en Cancún, cuyo costo total será de 77 millones de pesos.

Pero si lo que se decide es edificar infraestructura urbana sustentable, se podrían construir seis veces el Paseo Bonampak que el gobierno de Benito Juárez realiza como parte del proyecto Yaakun Cancún, cuya inversión asciende a poco más de 5 millones de pesos.

O si los recursos que podrán gastar los candidatos se destinaran a entregar desayunos escolares, el DIF de Quintana Roo podrían entregar 3.4 millones de desayunos escolares, o bien, entregar el desayuno escolar, durante 72 días, a los más de 469 mil alumnos que reporta la SEP como integrantes de todo el sistema educativo estatal de Quintana Roo, desde preescolar hasta licenciatura, tanto en escuelas públicas como privadas.

Comparando cifras

Y es que el gobierno de Quintana Roo reportó que para el ciclo escolar 2017-2018 invertiría 119.6 millones de pesos en la entrega de 11.8 millones de desayunos escolares, lo que refleja que el costo promedio por desayuno escolar para alumnos de educación básica es de alrededor de 10 pesos.

Además, los recursos que podrán gastar los candidatos representan más del costo total de los programas de acuacultura, pesca y caza en 2018 en Quintana Roo, cuyo presupuesto asignado asciende a 29 millones 408 mil 334 pesos.

También es superior a todo el presupuesto asignado a Servicios Científicos y Tecnológicos, que para 2018 tienen poco más de 29 millones de pesos.

Las cifra también equivale al 71 por ciento del presupuesto programado para la Secretaría de Turismo estatal en 2018, que asciende a 40 millones 313 mil 846 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el año 2018 del estado de Quintana Roo.

Tendrá México comicios multimillonarios

El costo de las elecciones del 1 de julio a nivel federal representará un gasto millonario, de acuerdo con los topes de gastos de campaña aprobados por el INE.

El tabulador publicado por el INE en el Diario Oficial de la Federación establece que los candidatos presidenciales podrán gastar, cada uno, 429 millones 633 mil 325 pesos, lo que representa que entre los tres candidatos de las coaliciones se gastarán 1 mil 288 millones 899 mil 975 pesos para obtener el voto en los comicios del 1 de julio.

Además, considerando que en cada entidad habrá al menos 3 fórmulas de candidatos al Senado, el gasto de los aspirantes asciende a 1 mil 172.8 millones de pesos, considerando al menos 3 fórmulas de candidatos al senado por cada una de las tres coaliciones, en las que cada partido puede gastar hasta 390.9 millones de pesos en sus candidatos al senado a nivel nacional.

En tanto, los mismos partidos y sus candidatos en los 300 distritos de mayoría, dispondrán de 429.6 millones de pesos para sus campañas, que multiplicado por los -al menos- tres candidatos de coaliciones a nivel nacional, deriva en un monto total de 1 mil 288.8 millones de pesos que entre todos invertirán durante la campaña electoral de todos.

A estos gastos se les debe sumar los que las autoridades electorales han aprobado para los candidatos independientes que disputarán algún cargo público en los 32 estados de la república, ya sea por diputaciones federales o senadurías, e incluso la presidencia de la República.

En esta última, la expanista Margarita Zavala podrá ejercer un tope máximo de 42 millones de pesos, que contrasta mucho con los 429 millones de pesos que podrán gastar, cada uno de sus tres contendientes, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Temas

Comentarios

Te puede interesar