Secciones
Política

En Navidad "mueren moches" en la Cámara de Diputados

Lo que parecía imposible terminó por lo menos en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación que se tiene contemplado aprobarse esta madrugada una vez que en la Comisión respectiva pasó con algunos "ajustes" en Educación, Salud, Medio Ambiente y el Campo.

por La Verdad

En Navidad

En Navidad "murieron los moches", es decir la comisión que cobraban los legisladores por conseguir recursos para obras.

El Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 se aprobó en lo general y en lo particular por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Tuvo el voto a favor  de los grupos parlamentarios de Morena, PT, el PES y el PVEM. Con lo que en Navidad se dio por muerto el sistema de “moches” en ese órgano legislativo.

Con esto se avala en lo general y particular el decreto, en donde todo indica se realizarán reasignaciones por 40 mil 524 millones de pesos para resarcir recortes al campo, educación, salud y medio ambiente.

Cercado todavía el Palacio Legislativo por cientos de campesinos de diversas organizaciones quienes llevan 3 días en sus alrededores, con 34 a favor, 14 en contra y cero abstenciones, se avaló el dictamen y pasó al pleno de la Cámara de Diputados para su debate, mismo se pronostica se apruebe en la víspera de la Navidad, es decir las primeras horas de este lunes.

 

 

El documento lo rechazaron los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, y sus propuestas o “reservas” como se denominan, fueron turnadas al pleno de ese órgano legislativo, donde se discutirán por varias horas.

Millonarios recursos

En síntesis, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos (mdp).

 Furia partidista

Tanto los legisladores del PAN y PRI no aceptaban que son minoría y pretendieron siempre imponer sus criterios e intereses, atrás quedaron los tiempos en que el presupuesto se destinaba a sus organizaciones satélites con el fin de alcanzar el consabido “moche”, o comisión por asignar recursos.

El hasta este año esquema de reparto del gasto anual, en donde se  atendían a las huestes y agrupaciones de los partidos gobernantes, quedó atrás.

Comentarios