Secciones
En Morelos, partidos deberán incluir en sus candidaturas a personas indígenas
Política

En Morelos, partidos deberán incluir en sus candidaturas a personas indígenas

En sesión el Impepac impulsó la acción afirmativa por orden de la Sala Regional de la CDMX del TEPJF de incluir a personas indígenas a candidaturas.

por LaVerdad

En Morelos, partidos deberán incluir en sus candidaturas a personas indígenas

En Morelos, partidos deberán incluir en sus candidaturas a personas indígenas

Se hace historia en Morelos, luego de que los partidos políticos estuvieran obligados a postular personas indígenas en sus fórmulas para ayuntamiento, en 33 de los 36 municipios que integran la entidad, además de en cuatro Distritos para diputaciones. Lo anterior después de que autoridades electorales dieron cumplimiento a resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF y aplicaron acción afirmativa.

A través de medios virtuales se llevó a cabo este acto protocolario, en donde también mencionaron que deberán respetar la autodeterminación de los tres recién creados municipios indígenas Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco a elegir a sus autoridades por usos y costumbres en Morelos.

Morelos incluirá candidatos indígenas

En este sentido, la acción afirmativa fue aprobada por unanimidad por el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), en una sesión extraordinaria maratónica de más de 17 horas, con la que se dio cumplimiento a la sentencia JDC/88/2020 emitida por Sala Regional (en respuesta a impugnaciones presentadas por comunidades y municipios indígenas, así como ciudadanos afectados) en la que se ordena aplicar acciones afirmativas para todas las personas indígenas.

Asimismo consejeras y consejeros, así como representantes de partidos políticos, analizaron un proyecto jurisdiccional y demográfico presentado por la consejera presidenta del Impepac , Ana Isabel León Trueba, y Ubléster Damián Bermúdez, consejero, sobre la inclusión de personas indígenas en el cual se tomó como base el 30.18% de población en el estado de Morelos que se autodescribe como indígena, datos arrojados en la última encuesta realizada en 2015 por el Inegi.

TE PUEDE INTERESAR: Suman 217 casos de dengue en Morelos

La acción afirmativa a favor de la población indígena, se basa en la aplicación del principio de “autoadscripción calificada” que significa que aquellas personas que son de un pueblo indígena y que les interesa ser candidatos para regidurías y diputaciones requieren presentar una constancia de que son parte de una comunidad indígena y puedan participar en las siguientes elecciones en el estado de Morelos.

Temas

Comentarios