Secciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Francisco Garduño al frente del INM.
Política

En Chihuahua AMLO confirmó a Francisco Garduño para Migración

La finalidad del nuevo cargo en favor de Francisco Garduño, tiene el objetivo de reforzar los compromisos del Acuerdo Migratorio con los Estados Unidos.

por LaVerdad

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Francisco Garduño frente del INM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Francisco Garduño frente del INM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que pidió la renuncia de  Tonatiuh Guillén responsable del Instituto Nacional de Migración (INM) como parte de la estrategia para mejorar el servicio de migración; además reveló que ello lo consensuó con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"Sí (yo consensué el cambio), le pedí eso a Alejandro que era lo mejor porque se están integrando los equipos, en esta comisión que hace cabeza Marcelo Ebrard y son cinco coordinadores específicos por áreas: Guardia Nacional, programas de desarrollo, atención en frontera norte, migración y colaboración con los gobiernos de Centroamérica", declaró a su llegada a Chihuahua, donde se reunió con el gobernador Javier Corral.

Como consecuencia de la renuncia de Tonatiuh Guillén, AMLO informó que será  Francisco Garduño, quien se hará cargo, luego del arranque de su estrategia para cumplir los compromisos del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Sobre el ex titular  del INM, el presidente le agradeció por haberlo acompañado al inicio de su administración, además lo describió como una “extraordinaria persona”, a quien estima.

Asimismo, agradeció al ex comisionado de Migración por ayudar al inicio de su gobierno en ese tema, y sostuvo que tiene toda la confianza en Francisco Garduño para dirigir al Instituto.

Expuso que se está fortaleciendo el equipo y recordó que desde el lunes habló del nuevo plan en la política migratoria, que tiene qué ver con fortalecer lo que exige la ley en esa materia.

Reiteró que desde el inicio de la semana solicitó ese cambio al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en el marco de la integración de los equipos de la comisión para el plan migratorio que coordina el canciller Marcelo Ebrard.

Con el nuevo equipo, dijo, “no podemos fallar y debemos cumplir los compromisos que se hicieron, porque queremos acreditar que se puede atemperar, resolver el fenómeno migratorio, si hay opciones de trabajo, si hay bienestar en las comunidades de origen de los migrantes”.

En Chihuahua AMLO confirmó a Francisco Garduño para Migración
En Chihuahua AMLO confirmó a Francisco Garduño para Migración

 Buenos resultados

En relación a lo que expresó el presidente por Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que si México no logra regular los flujos migratorios se convertiría en un Tercer País Seguro, López Obrador aclaró que no apostaría a que México adquiriera esa condición.

“Ni lo mencionaría, porque va a funcionar nuestra estrategia, estamos acostumbrados a los desafíos y estoy seguro que van a ser buenos los resultados y no va a haber aranceles, ni nada por estilo”, finalizó. 

Francisco Garduño Yáñez, doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fungió como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

Temas

Comentarios