Política

Emilio Lozoya ofrece más de 3 MDD para reparar el daño por Agronitrogenados

La defensa del ex director de Pemex espera que con esta oferta se repare el daño/Foto: Síntesis Nacional

La defensa del ex director de Pemex espera que con esta oferta se repare el daño/Foto: Síntesis Nacional

La defensa de Emilio Lozoya ha presentado una oferta de más de 3 millones de dólares para reparar el daño por el caso de Agronitrogenados.

Por Patricia Montalvo

10/11/2021 02:22

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) este miércoles está solicitando la extinción de la acción penal en el caso Agronitrogenados, de acuerdo con su defensa. Aunado a ello, se informó que han ofrecido un acuerdo de 3.4 millones de dólares para reparar el daño patrimonial causado a Pemex.

Los abogados del ex funcionario, Miguel Ángel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, explicaron que manifestarán su postura en torno a la “ilegitimidad de la prisión preventiva justificada” impuesta a su cliente.

Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, la defensa de Emilio Lozoya quiere que el acusado quede libre, y lleve su proceso legal fuera de la cárcel; recordemos que actualmente se encuentra en prisión preventiva en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Emilio Lozoya quiere seguir ayudando al Estado

Lozoya espera que con la oferta de su defensa pueda llevar su proceso en libertad/Foto: Dinero en Imagen

De acuerdo con los litigantes, Lozoya quiere seguir cooperando con el Estado, así lo anunciaron durante la audiencia que hoy se celebrará en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en el reclusorio Norte. 

A su llegada al CJPF, Miguel Ángel Ontiveros comentó que en el caso de Agronitrogenados se repararía el daño con un inmueble valuado en 3.4 millones de dólares, “para lo que solicitan que Pemex abra las puertas, que ya hemos tocado". Mientras que en cuanto al caso de Odebrecht se pretende entregar 1.6 millones de dólares y diversos inmuebles.

"Son inmuebles totalmente diferentes, ahora paso al caso de Odebrecht, también toda vez que se trata del mismo juzgador, vamos a hacer una propuesta de reparación del daño, ratificando la postura que señalamos en la audiencia anterior, otorgando diversos inmuebles y no en efectivo, para cubrir un poco por encima el monto de la imputación”, declararon los abogados.

¿Qué es el caso Agronitrogenados?

Agronitrogenados es considerada una de las peores inversiones que hizo Pemex/Foto: El Economista

El caso “Agro Nitrogenados” surge debido a la planta “chatarra” que llevaba ese nombre, la cual tenía 14 años sin operar, y aún así Pemex le destinó unos 475 millones de dólares, para comprar los activos y rehabilitarla. Un “pésimo negocio”, según especialistas.

Esto estuvo vinculado al caso Odebrecht, por el que actualmente Emilio Lozoya se encuentra encarcelado y siendo acusado de diversos delitos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!