Política

Emilio Lozoya impugna prisión preventiva por Caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya impugna prisión preventiva por Caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya impugna prisión preventiva por Caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, pidió que anulen la medida de prisión preventiva en su contra por el caso Agronitrogenados

Por Naye Valdez

23/11/2021 02:33

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, impugnó la medida de prisión preventiva que se dictó en su contra tras  ser acusado de la compra-venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Será el Tribunal Unitario quien determine si la medida es anulada o si por el contrario procede tras ser dictada por el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza el pasado 10 de noviembre.

Actualmente Lozoya está detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tras ser acusado de haber comprado en 2013, como director de Pemex, una planta de fertilizantes inservible a Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos, según se indica en la causa penal 211/2021 de Agronitrogenados.

Cabe indicar que por estos mismo cargos también fue acusado Alonso Ancira, dueño de AHMSA, quién presuntamente vendió una planta de Pemex por 500 millones de dólares, pese a que esta era inoperable.

Pero a diferencia de Lozoya, Ancira sí aceptó pagar una reparación del daño en abril y la fiscalía accedió a liberarlo a cambio del pago de 216,6 millones de dólares.

Ex director de Pemex no pagó la reparación del daño

Buscará que anulen su detención preventiva

Este mismo trato habría sido planteado a Lozoya, pero hasta el momento el abogado Miguel Ontiveros reveló a la Prensa que Lozoya se ofreció a pagar por la reparación de los daños solo alrededor de 3,4 millones de dólares por el caso de la compraventa fraudulenta en la planta de fertilizantes Agronitrogenados y otros 1.6 millones por el caso de sobornos de Odebrecht.

Es importante recordar que el pasado lunes 22 de noviembre, un juez amplió el plazo para que se cierre la investigación contra Lozoya por  la planta de fertilizantes Agronitrogenados. Por su parte la defensa del ex director de Pemex solicitó una extensión del plazo, el cual será hasta el 3 de diciembre.

Emilio Lozoya ¿qué hizo?

El ex director de Pemex tiene prisión preventiva

El economista Emilio Lozoya fue aprehendido en 2020 por cargos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado. Se desempeñó como director general de PEMEX en la presidencia de Enrique Peña Nieto y ahora es acusado de recibir sobornos de Odebrecht para la campaña de Peña Nieto en 2011.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!