Secciones
Elecciones internas  colocan al PRI en la disyuntiva de renovarse o morir
Política

Elecciones internas colocan al PRI en la disyuntiva de renovarse o morir

Este domingo más de 6 millones 700 mil afiliados al PRI podrán ejercer su derecho al voto para elegir a su nueva dirigencia (2019-2023) en los 32 estados del país y 2 mil 458 municipios del país.
 

por ArielVelazquez

Elecciones internas  colocan al PRI en la disyuntiva de renovarse o morir

Elecciones internas colocan al PRI en la disyuntiva de renovarse o morir


En la elección para la presidencia del partido son tres fórmulas de candidatos: Alejandro Moreno Cárdenas, quien va con Carolina Viggiano; Ivonne Ortega Pacheco, quien es acompañada por José Encarnación Alfaro y Lorena Piñón Rivera, quien va junto con Daniel Santos Flores.

Sin embargo la contienda está divida en dos: por un lado los que apoyan al “peñista” y gobernador con licencia de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno y por el otro a la “salinista” y ex gobernadora de Yucatán,  Ivonne Ortega, además como complemento está Lorena Piñón, quienes pocos la conocen y menos sufragarán por ella, según trascendió.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Proceso Internos del Revolucionario Institucional, Rubén Escajeda Jiménez, informo sobre los detalles de la elección interna.

"Convocar a la militancia para que hagan uso de su derecho, para que ejerzan su voto, para que en esta oportunidad histórica decidan quién quieren que sea su próximo presidente y secretario o secretaría, y presidente del comité ejecutivo nacional", enfatizó Escajeda Jiménez.

Dijo que el miércoles 14 de agosto se dará la constancia de mayoría al ganador de la elección y el domingo 18 será la toma de protesta del nuevo dirigente nacional del PRI.

Abraham Güemez, secretario técnico de la comisión, destacó que están listas las más de seis mil mesas receptoras y se instalarán sin contratiempos, donde estarán las boletas que cuentan con al menos 12 medidas de seguridad.

Únicamente en cinco municipios de Tamaulipas los representantes de mesas receptoras consideraron que no había condiciones de seguridad por la situación de violencia en estas regiones, por lo que ocho mesas receptoras se colocarán en el comité ejecutivo estatal de Ciudad Victoria.
 
En la boleta, por sorteo, quedaron impresos los nombres de Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, en ese orden.

Al cumplirse el pasado viernes 45 días de campaña interna, este domingo la jornada electoral iniciará a las nueve de la mañana  y concluirá a las cinco de la tarde. 

La empresa consulta Mitofsky, es la única que se registró como encuestadora de este proceso y daría a las siete de la noche los primeros resultados preliminares.


Endeudado y con descrédito

Por lo menos una deuda de 196 millones 373 mil pesos  para cubrir sus gastos ordinarios y contratos para vuelos privados y estrategias para medios enmarcan la situación financiera actual del PRI.
por 196 millones 373,000 pesos para cubrir los gastos ordinarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en medio de su elección interna para seleccionar a su próximo dirigente.

En los primeros meses de este año, dicho partido tiene un déficit de 23 millones 569,282 pesos, en los primeros meses de este 2019. Información del Instituto Nacional Electoral (INE),  asegurá que el PRI no implementó políticas de austeridad. 

Este año registró contratos por 278.5 millones de pesos (mdp), en los que se encuentra uno de 20 mdp para vuelos privados y otro de 40.6 mdp para estrategias de medios, entre otros.

Después de su debacle electoral en las elecciones del 1 de julio de 2018, el tricolor recibió en 2019 un financiamiento ordinario de 811. 4 mdp, 51.5 % menos que los 1,675 millones que recibió el año pasado.

De la misma forma en  2018, obtuvo mil millones 94 mil pesos de financiamiento ordinario, de los cuales 32.8 mdp fueron para actividades específicas y 547.4 mdp para cubrir sus gastos de campaña.

 Este año recibió 811.4 millones por concepto de gastos ordinarios, es decir 283.4 menos que el año pasado.

Acusaciones mutuas

Hace unos días, en el segundo debate entre los candidatos a la dirigencia nacional las acusaciones mutuas entre los tres aspirantes, pero principalmente entre Alejandro Moreno e Ivonne Ortega, salieron a relucir.

Mutuamente se acusaron de corrupción, de provocar la división del partido, enriquecimiento personal dudoso y de tener alianzas políticas con priistas con supuestas imputaciones delictivas.

Alejandro Moreno le dijo a Ivonne Ortega que su filosofía siempre ha sido: “mentir y mentir. Siempre mientes Ivonne”.

Lo anterior por auto adjudicarse en 2008, un año después de terminar su gestión como gobernadora en Yucatán, mil 708 hectáreas de tierra en esa entidad.

Ortega respondió al que denominó: “mi querido candidato de la cúpula” que esa extensión de tierras es una antigua propiedad de su familia que ha pasado de generación en generación. Y lo acusó de solicitar un crédito por dos mil 360 millones de pesos cuando era gobernador de Campeche y no rendir cuentas respecto al destino de esos recursos.

Lo cuestionó porque durante su gobierno provocó que 35 mil familias cayeran en la pobreza y que 31 mil personas más registraran una pobreza aún más profunda.

Ivonne Ortega,  precisó que son datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que también reveló que durante la gestión de Moreno se perdieron 40 mil empleos.

Lo acusó de también tener su “Casa Blanca”, valuada en alrededor de 46 millones de pesos.

Moreno respondió: la casa “es un tema documentado y aclarado, transparentado y legalmente acreditado. No tengo nada qué esconder y sí mucho qué proponer. Sé una buena priista Ivonne y no lo dividas”.

Lorena Piñón condenó la alianza política entre Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, ante los supuestos delitos cometidos durante el gobierno de éste como tortura, corrupción y enriquecimiento ilícito.

Temas

Comentarios