Política

Elecciones 2021: Ubica tu casilla especial y vota aunque estés fuera

Elecciones 2021: Ubica tu casilla especial y vota aunque estés fuera

Elecciones 2021: Ubica tu casilla especial y vota aunque estés fuera

Aunque te encuentres lejos de casa puedes emitir tu voto durante las elecciones 2021 a través de las casillas especiales.

Por Paloma Franco

03/06/2021 01:40

De acuerdo al padrón electoral, este domingo 6 de junio más de 93 millones de mexicanos podremos elegir a los nuevos representantes durante las elecciones 2021 y para que nadie se quede sin votar, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso de casillas especiales.

Si te encuentras de vacaciones o en otro estado por cuestión de trabajo durante la jornada electoral no te preocupes que también podrás emitir tu voto, ya que basicamente estas casillas están pensadas en aquellas personas que se encuentren lejos de su domicilio.

De acuerdo con el INE, existen cuatro tipos de casillas: la básica, contigua, extraordinaria y la especial, de la cual te hablaremos en La Verdad Noticias.

¿Qué son las casillas especiales?

Las casillas serán instaladas en toda la República.

Este tipo de casillas sirven para que las y los electores se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio puedan ejercer su derecho al voto y eligir a su nuevo representante.

De acuerdo al instituto si no te encuentras cerca de tu casilla correspondiente, entonces podrás votar a través de este tipo de casillas instaladas en todas las entidades federativas en donde se llevarán a cabo las elecciones.

Sin embargo, debes tener en cuenta que únicamente podrás votar para elegir los cargos de diputaciones federales, esto dependerá de la ubicación en la que te encuentres.

Por ejemplo si te encuentras en otra sección del mismo distrito entonces podrás votar por pincipio de Mayoría Relativa y Represención Propocional. Pero si te encuentras en otra entidad en la misma circunscripción, podrás votar por el principio de Representación Proporcional.

Ubica tu casilla

Podrás ubicar tu casilla en la página oficial del INE.

El Instituto Nacional Electoral habilitó un sitio web en el que podrás localizar tu casilla con facilidad, incluso si eres una persona que se encuentre lejos del domicilio que marcaste en tu identificación oficial.

Para poder ingresar al sitio solo debes seguir los pasos:

  • Ingresa al sitio oficial dando clic aquí
  • Selecciona la opción “casilla especial”
  • Escoge la opción más cercana a tu ubicación
  • Por último el sistema te mostrará la ubicación exacta de tu casilla especial, la sección y el distrito al que pertenece. 

Recuerda que las elecciones 2021 se llevarán a cabo en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 así que no olvides llevar tu cubrebocas y respetar la sana distancia al esperar tu turno en la casilla especial.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.