Política

Elecciones 2021: ¿Qué debo hacer si es la primera vez que voto?

Elecciones 2021: ¿Qué debo hacer si es la primera vez que voto?

Elecciones 2021: ¿Qué debo hacer si es la primera vez que voto?

Más de 93 millones de mexicanos saldrán a emitir su voto en las elecciones 2021; si es tu primera vez estas son las recomendaciones que debes seguir.

Por Paloma Franco

31/05/2021 02:31

Las elecciones 2021 serán históricas para el país, ya que más de 93 millones de mexicanos acudirán a las casillas a emitir su voto para elegir a un total de 20 mil 415 cargos públicos entre diputados federales, gobernadores, diputados locales y ayuntamientos; la jornada electoral del próximo 6 de junio se llevará a cabo en medio de la pandemia por lo que se deberá seguir una serie de protocolos.

De acuerdo a la Lista Nominal de Electores, integrada por la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral con credencial para votar vigente asciende a 93 millones 528 mil 473, el cual corresponde al número de mexicanos que emitan su voto.

Del total del patrón, miles cumplieron recientemente los 18 años, por lo que esta será su primera participación ciudadana para elegir a los representantes en la actual jornada electoral, si este es tu caso estas son las recomendaciones que debes seguir.

Recomendaciones para las elecciones 2021

La jornada electoral del 6 de junio serán históricas.
  • Tener vigente su credencial para votar; para esta jornada las credenciales son vigentes incluso si vencieron en 2019 o 2020.
  • Seguir los protocolos sanitarios establecidos por el INE.
  • Esperar tu turno; las casillas tendrán un horario de 08:00 a 18:00 horas, por lo que si a tu llegada hay personas esperando, deberás esperar tu turno.
  • Al entrar a tu casilla correspondiente deberás mostrar tu credencial para votar.
  • Posteriormente recibirás las boletas electorales correspondientes a los cargos a elegir en tu región.
  • Una vez con las boletas podrás dirigirte a las mamparas habilitadas para emitir tu voto de manera libre y secreta.
  • Luego, aún dentro de las mamparas deberás doblar tus boletas para evitar que alguien vea tu sufragio.
  • Posteriormente deberás colocar tu voto en las urnas correspondiente al color de tu boleta,
  • Por último tu dedo pulgar y tu credencial serán marcados como muestra de que has ejercido tu derecho al voto. Y listo, ya podrás retirarte de la casilla.

Jornada electoral con medidas sanitarias

Protocolo sanitario para las elecciones.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, desde marzo, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE aprobó protocolos de medidas sanitarias para las sesiones de cómputos distritales, el almacenamiento de documentación hasta la recepción de paquetes electorales, operación de casillas únicas y entrega de documentación federal y local.

De acuerdo a estos protocolos de medidas sanitarias del INE, los espacios para las casillas deberán ser desinfectados para la protección de funcionarios y de las personas que acudirán a votar. Además, que deberán colocarse en el piso señalamientos correspondientes para que las personas puedan guardar la sana distancia.

Recuerda que si es la primera vez que acudes a emitir tu voto deberás además de seguir el protocolo establecido por el INE, respetar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia al momento de la espera ya que las elecciones 2021 se llevarán a cabo en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.