Política

Elecciones 2021: México arranca el proceso electoral más grande de la historia

Arranca el proceso electoral más grande de México

Con honores a la bandera arrancan las elecciones 2021 en México, las más grandes de la historia; los 32 estados renovarán cargos políticos.

Por Gabriela Flores

06/06/2021 09:06

Con honores a la Bandera, este domingo 6 de junio arrancan oficialmente las elecciones 2021 en México. La sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la CDMX inauguró este proceso electoral catalogado como el más grande e importante de la historia.

En la inauguración estuvieron presentes invitados especiales y consejeros electorales, y Lorenzo Córdova Vianello, quien es el presidente del INE, aperturó oficialmente la jornada electoral que es catalogada como la más compleja de los últimos 30 años.

El 7 de septiembre de 2020 comenzó el proceso más grande de la historia para el INE, pues los 32 estados del país renovarán puestos políticos de diferentes rangos y se invita a hombres y mujeres a participar en “esta fiesta democrática”.

“La causa de la democracia está recorriendo todo el territorio nacional, acompaña cientos de mexicanas y mexicanos que ya han salido de sus casas”.

¿Qué cargos se eligen en las elecciones 2021?

Todo el país está en proceso electoral este domingo 6 de junio

De acuerdo con información confirmada a La Verdad Noticias, México renovará 21 mil 368 cargos públicos, a comparación del 2018, año en el que se eligieron a 18 mil 299 nuevos políticos. Este 2021 habrá 15 nuevas gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados a nivel federal, con un total de 300 diputados de mayoría relativa, 200 diputados elegidos por representación proporcional.

Es importante entender los resultados del proceso electoral y saber también qué validez tiene el PREP, sistema desarrollado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) para revelar los preliminares y seguir las elecciones en vivo.

Candidatos asesinados

Se han registrado muertes violentas de los candidatos

Además de ser el proceso electoral más importante de la historia de México, también puede ser uno de los más violentos, pues se registró el asesinado de 91 candidatos políticos y se registraron además 910 agresiones de distinta índole.

Este saldo abarca desde que inició el proceso el 7 de septiembre de 2020 y hasta el 5 de junio de 2021, día previo a las votaciones de las elecciones 2021 en México.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también