Política

Elecciones 2021: Habilitan Call Center contra delitos electorales

Delitos electorales en el proceso 2021 son denunciados ante la FEDETEL

Delitos electorales en el proceso 2021 son denunciados ante la FEDETEL

En lo que va de las elecciones 2021, el call center ha atendido 50 mil denuncias de delitos electorales.

Por Gabriela Flores

06/06/2021 06:59

Ante el aumento de delitos electorales, la Fiscalía Especializada en esta Materia, habilitó un call center para atender las denuncias y orientar a la ciudadanía, incluso a los candidatos de las elecciones 2021, servidores públicos y funcionarios partidistas para saber qué hacer en estos casos, pues se han registrado 50 mil llamadas en lo que va del proceso.

Se trata de un sistema llamado FEDETEL atendido por 479 personas que lleva operando varias semanas y que en este 6 de junio, trabajará las 24 horas.

Las llamadas que recibe el call center por este delito, van desde una solicitud de información y orientación de dónde votar, hasta denunciar actor del ámbito federal o local y son canalizadas a la institución correspondiente para dar seguimiento.

En La Verdad Noticias informamos anteriormente que los delitos electorales son los más cometidos en Yucatán, estado que también se encuentra en proceso de elegir nuevos líderes de rango municipal.

¿Qué es la fiscalía de delitos electorales?

Los delitos electorales van en aumento

La FEPADE es el organismo integrante de la Fiscalía General de la República que se responsabiliza de atender de manera institucional, especializada y profesional, a los delitos en los respectivos procesos electorales.

Así mismo se encarga de garantizar la equidad, transparencia y legalidad de elegir a los nuevos gobernantes.

Lamentablemente esta Fiscalía recibe miles de denuncias por los delitos que se cometen en los procesos electorales y a través de publicidad piden a la ciudadanía realizar su voto libre.

¿Cuántos cargos se eligen en las elecciones 2021?

Sería una de las elecciones más importantes en México

De acuerdo con el sitio oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso electoral de este año, se renovarán cargos en los 32 estados del país y se espera una amplia participación de la ciudadanía, pues un total de 21 mil 368 cargos públicos tendrán nuevo dueño.

Se instalaron 161 mil casillas que contarán con más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales, según dijo el INE.

Al final del día se darán a conocer los primeros resultados de las elecciones 2021 luego de pasar por el largo proceso de conteo de votos.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.