Política

Elecciones 2021: Grupo armado recoge material electoral en Ahome, Sinaloa

Elecciones 2021: Grupo armado recoge material electoral en Ahome, Sinaloa

Hombres armados sustrajeron material electoral de la casa de un presidente de casilla en Ahome, Sinaloa, horas antes de las elecciones 2021.

Por Paloma Franco

06/06/2021 02:29

Las elecciones 2021 se están llevando a cabo en medio de violencia en México, en Sinaloa, un grupo armado sustrajo el material electoral de una comunidad de Ahome, situación que provocó pánico entre los funcionarios de casilla y la misma población quienes se negaron a participar en la jornada electoral.

De acuerdo a los primeros informes los hechos se registraron durante la madrugada de este domingo, cuando los hombres armados ingresaron a la casa del presidente de casilla a fin de llevarse el paquete electoral.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Electoral Nacional (INE), Francisco Cabrea Valenzuela informó que ante el hecho intervino la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

"Al parecer un grupo armado a temprana hora, a la una de la mañana, llegó a la casa del presidente de casilla, abrieron y le recogieron el paquete electoral, el cual inmediatamente lo regresaron, pero abierto y lo dejaron ahí en el mismo domicilio, obvio con amenazas de que no querían que se instalara la casilla electoral", relató el representante del INE para El Debate.

Pobladores de Ahome se niegan a votar

Los funcionarios se negaron a abrir la casilla.

El hecho violento provocó temor entre los funcionarios y los mismos ciudadanos quienes manifestaron que no participarian en la contienda electoral por temor a ser agredidos por los hombres armados.

“Los mismos funcionarios de casilla dijeron: ‘Nosotros no le entramos porque estamos amenazados para tal efecto’”, relató el representante del INE.

Ante esta situación los funcionarios electorales tuvieron que platicar con la gente de la localidad, ya que estos se negaban a participar en las elecciones de este domingo 6 de junio por el mismo temor.

"Al final logramos persuadir a tres personas para que, reubicando la casilla por lo mismo, porque el presidente de casilla no permitía que se instalará por razones obvias, la casilla fue reubicada y se instaló con tres funcionarios de casilla y acudió la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia”, indicó el funcionario.

Violencia durante las elecciones 2021

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias, una situación similar ocurrió en Metepec, Estado de México en donde un grupo de aproximadamente 20 personas irrumpieron en la casilla instalada en Lázaro Cárdenas en donde causaron destrozos y golpearon a los ciudadanos que esperaban para votar.

Asimismo, en al menos dos inmuebles donde se instalaron casillas para las elecciones 2021 fueron grafiteados y ensuciados con propaganda negra. En ambos sitios fueron pintadas las siglas de los partidos de la coalición “Vamos por el Estado de México“.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Temas