Política

Elecciones 2021: Conteo rápido no deja claro al nuevo gobernador de Michoacán

No hay un claro ganador de la gubernatura en Michoacán

Elecciones 2021: Conteo rápido del INE indica que Carlos Herrera Tello y Alfredo Ramírez están empatados en votos para la gubernatura de Michoacán.

Por Gabriela Flores

07/06/2021 09:07

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), aún no hay un claro ganador de la gubernatura de Michoacán, pues Carlos Herrera Tello y Alfredo Ramírez están prácticamente empatados en votos.

Según se notificó a La Verdad Noticias, el primer candidato mencionado, es del PAN-PRI-PRD, y tiene entre 37.6% y 40.9% de la votación contra el militante de Morena, quien habría obtenido entre un 40 y 43.4%, en un escenario muy cerrado en el que las encuestas pueden cambiar en cualquier momento.

Muy lejos se encuentra Juan Antonio Magaña, postulado por el PVEM, quien obtuvo un 4.8%, quedando en un claro tercer lugar.

Recordemos que Alfredo Ramírez fue el sustituto de Raúl Morón, quien fue sancionado y retirado por el INE luego de que no reportó los gastos de campaña.

Miles de personas estuvieron al tanto del PREP en vivo de las elecciones 2021 en Michoacán, y pese a eso, no se veía un claro ganador.

¿Qué es el conteo rápido?

Es una herramienta del INE

Es un proceso del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se estiman las tendencias de los resultados finales de las elecciones.

El pasado domingo 6 de junio millones de mexicanos salieron a votar para elegir a nuevos gobernantes y se esperaban los resultados preliminares la misma noche en la que se llevó a cabo la jornada electoral.

Este ejercicio queda a cargo de un comité técnico asesor, mismo que está compuesto por 11 expertos en matemáticas y estadística, y son los encargados de determinar la muestra, para finalmente procesar los resultados.

A través de él se darían a conocer las tendencias de las 15 gubernaturas que se disputaron, pero en algunos estados el resultado aún no está claro.

Candidatos a gobernador en Michoacán

Aún no hay un ganador claro de la gubernatura de Michoacán

Siete candidatos iniciaron sus campañas políticas el 4 de abril en Michoacán y tenían hasta el 2 de junio para convencer a los habitantes de elegirlos como su nuevo representante.

A continuación te presentamos a los postulantes:

  • Carlos Herrera Tello (PAN-PRI-PRD)
  • Hipólito Mora (PES)
  • Mercedes Calderón (MC)
  • Juan Antonio Magaña (PVEM)
  • Cristóbal Arias (FxM)
  • Alfredo Ramírez Bedolla (Morena)
  • Abraham Sánchez Martínez (RSP)

Miles de personas desconocían lo que es el conteo rápido y en qué se diferencia del PREP, por lo que tomaron más relevancia en las elecciones 2021; el último es una herramienta desarrollada por la UNAM para dar los resultados preliminares, más no finales, de las votaciones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado. 

Lee también