Política

Elecciones 2021: Consejero del INE arremete contra quienes se declaran ganadores

Elecciones 2021: Consejero del INE arremete contra quienes se declaran ganadores

Ciro Murayama se refirió a los dirigentes de partidos y candidatos que se afirman ganadores de las elecciones 2021 pese a que los votos apenas empiezan a contarse. 

Por Raúl Luna

06/06/2021 07:22

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, se refirió a las y los candidatos que se han declarado ganadores en las elecciones 2021 a pocos minutos del cierre de las casillas y los llamó “irresponsables”.

Murayama utilizó su cuenta de Twitter para llamar la atención sobre el hecho de que los votos apenas serán contados, luego de que tanto candidatos como partidos políticos en diferentes regiones del país han afirmado que ganaron las elecciones estatales.

“La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del @INEMexico”, escribió el consejero del INE en un tuit, y agregó: “No te dejes sorprender”.

La oposición se ve como ganadora

Marko Cortés durante la jornada electoral de este domingo.

La alianza del PRI, PAN y PRD “Va por México” se ha mostrado optimista por los primeros sondeos de salida, afirmando que el esfuerzo de la oposición “va a gobernar mucha más población de la que gobernamos al día de hoy”, afirmó el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Cortés aseguró que en el caso de la Ciudad de México se habían obtenido resultados históricos, con victorias en alcaldías actualmente gobernadas por Morena, como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Afirmó que la coalición se ha impuesto en Querétaro, San Luis, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima.

El presidente de PRI, Alejandro Moreno, aseguró que la coalición ha ganado con claridad la gubernatura de Campeche, cuenta con ventaja en Nuevo León y se encuentran empatados en seis estados.

Morena reclama victoria en las elecciones 2021

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó en su breve intervención en el Hotel Clinton de la Ciudad de México que las encuestas de salida dan una ventaja a su partido en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Colima, Michoacán y Campeche.

“No podemos dar todavía datos a nivel federal, pero vamos muy bien para retener la mayoría”, añadió.

Por su parte, el candidato de la coalición Morena-PT en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, publicó un tuit afirmando que había ganado la elección, e hizo un llamado a “defender” el resultado.

El periodista de Latinus, Claudio Ochoa Huerta, publicó un video en el que se denuncia la llegada de boletas marcadas a favor de Ramírez Bedolla en Michoacán.

Mientras tanto, los dos candidatos favoritos en Nuevo León, Adrián de la Garza (PRI) y Samuel García Sepúlveda (Movimiento Ciudadano), salieron a dar sendas conferencias de prensa para declararse ganadores.

Los primeros resultados preliminares de las elecciones 2021 empezarán a publicarse a partir de las 20:00 horas de esta jornada electoral a través del PREP y los medios de comunicación difusores, como adelantó el INE antes de la votación. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.