Política

Elba Esther Gordillo no pagará 9 mdp de impuestos.¿Cómo le hizo?

Elba Esther Gordillo no pagará 9 mdp de impuestos.¿Cómo le hizo?

Elba Esther Gordillo no pagará 9 mdp de impuestos.¿Cómo le hizo?

Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT y evita pago de 9.4 mdp.

Por La Verdad

07/01/2021 02:30

Elba Esther Gordillo, la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganó un juicio en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que exigía más de nueve millones de pesos por recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró nulo el juicio de sentencia emitido el pasado 4 de septiembre del 2019 por el que solicitaban 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La ponencia sobre el caso fue presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien explicó que Gordillo demostró su pretensión de inocencia, lo que generó que se declarara “nulidad lisa y llana de la resolución impugnada y ocurrida”. En otras palabras, el amparo que impuso La Maestra le fue concedido, según pudo saber La Verdad Noticias.

Elba Esther no pagará impuestos

La sentencia fue aprobada con siete votos a favor y tres en contra. Se consideró, además, que el procedimiento de fiscalización podría continuar si la autoridad así lo permite.

Durante la ponencia se rescató, de acuerdo con El Economista, que la profesora no intentó deducir comprobantes fiscales, por lo que no es posible aplicar el reglamento de la ley ISR sobre el tema.

La maestra se sale con la suya...otra vez

La razón por la que los argumentos de Elba Esther Gordillo fueron afectados fue que la autoridad demandada, es decir, el SAT no citó ningún fundamento legal para apoyar las conclusiones a las que llegó. Recalcaron, además, que el sindicato señalado, así como otros organismos, no se encuentran obligados a llevar un sistema contable apegado al Código Fiscal de la Federación. Tampoco se encuentran en la necesidad de contar con comprobantes fiscales de los gastos que efectúan.

Te puede interesar:Asigna INE 60 mdp en conjunto a nuevos partidos;se lleva Elba Esther 20 mdp

Este es el segundo juicio contra el SAT que gana La Maestra luego de que en febrero del 2020 consiguiera evitar el pago de 19 millones 323 mil pesos por ejercicios fiscales del ISR de entre 2008 y 2009.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.