Política

El secreto de Carlos Salinas de Gortari y su hermana Adriana Salinas de Gortari

El secreto de Carlos Salinas de Gortari y su hermana Adriana Salinas de Gortari

Investigaciones de la PGR señalan a Carlos Salinas de Gortari y Adriana Salinas de Gortari, como presuntos responsables del asesinato de Francisco Ruiz Massieu.

Por Josue Guzman

11/06/2021 02:37

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y su hermana, Adriana Salinas de Gortari pudieran estar guardando un gran secreto sobre el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ex pareja de Adriana.

Con el paso de los años, tanto el ex mandatario federal y sus hermanos se han visto en medio de diversos escándalos de corrupción, homicidios, tráfico de influencias, evasión fiscal y lavado de dinero, delitos por los que las autoridades mexicanas, e incluso la Interpol, han iniciado las investigaciones correspondientes.

A Carlos Salinas, se le ha señalado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994, cuando participaba como candidato a la presidencia de México bajo las siglas del PRI; sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han comprobado su relación con este crimen cometido a la vista de cientos de personas.

El secreto de Carlos y Adriana Salinas de Gortari

Adriana Salinas de Gortari y Carlos Salinas de Gortari guardan un secreto.

Existe información de que, en 1995, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó un documento en el que aseguraba tener pruebas suficientes de que, en algún momento del mes de marzo de 1993, los hermanos Carlos, Raúl y Adriana Salinas de Gortari se habrían reunido con su padre, Raúl Salinas Lozano, para tomar la decisión de “eliminar físicamente” a José Francisco Ruiz Massieu, quien había sido pareja sentimental de la hermana del ex presidente Salinas.

La decisión de matar a Ruiz Massieu era porque “estorbaba el proyecto salinista”, según la información que dio el Ministerio Público federal al juez que llevó el caso.

Asimismo, señala que Justo Ceja entregó en bolsas todo el dinero para financiar el asesinato de Ruiz Massieu al diputado Manuel Muñoz Rocha, encargado de matar al ex cuñado de Carlos Salinas. Esos intercambios se hacían en casa de Raúl Salinas de Gortari. Es preciso señalar que, en ese momento, Ceja era el secretario privado de Carlos Salinas.

José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en la Ciudad de México.

El asesinato del entonces secretario general del PRI y ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu ocurrió el 28 de septiembre de 1994. Un grupo armado lo acribilló en las puertas del hotel Casablanca, en la Ciudad de México.

Meses después, la PGR hizo nuevos descubrimientos de la familia Salinas. Fue entonces que acusó a Raúl Salinas de Gortari de asesinar y enterrar clandestinamente al diputado Muñoz Rocha con la ayuda de elementos del Ejército mexicano, mientras que Carlos Salinas premió a esos militares por su ayuda en el delito.

Pese a las pruebas que aportaba la Procuraduría, no hubo ningún avance en las investigaciones para esclarecer los asesinatos de Francisco Ruiz Massieu y de Manuel Muñoz Rocha, quien se convertiría en el líder de la Campara de Diputados y considerado en uno de los hombres más poderosos del país; el Gobierno Federal se encargó de hacer a un lado tales investigaciones hasta que las personas lo llegaron a olvidar.

Carlos Salinas de Gortari y Adriana Salinas de Gortari

Adriana Salinas de Gortari, la única hermana de Carlos Salinas de Gortari.

El matrimonio Raúl Salinas Lozano y Margarita de Gortari Carbajal tuvieron cinco hijos: Raúl, Carlos, Adriana, Enrique y Sergio Salinas de Gortari; al menos los primeros tres en ese orden están involucrados en diversas polémicas como ya lo mencionábamos al principio de este artículo.

Adriana Salinas de Gortari, estudió la licenciatura en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Uno de los cargos públicos que ocupó fue la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) durante el sexenio de su hermano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Adriana se casó con José Francisco Ruiz Massieu con quien tuvo dos hijas: Daniela y Claudia, esta última es abogada y ha desempañado varios cargos públicos en la vida política de México.

Pero aún sigue la incógnita de lo que pasó con Ruiz Massieu, los únicos que saben lo que ocurrió serían el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y Adriana Salinas de Gortari.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado