Secciones
A finales de año pasado la entonces senadora  Olga Sánchez y el también diputado federal, Zoe Robledo solicitaron licencia para unirse al Gabinete.
Política

El por qué emigran de la Secretaría de Gobernación al IMSS

Diversas señales políticas pronostican que en la Secretaría de Gobernación, se llevará a cabo un relevo dentro de poco tiempo, según afirmaron círculos políticos y legislativos.

por La Verdad

A finales del año pasado, la entonces senadora Olga Sánchez y el también diputado federal Zoe Robledo, solicitaron licencia para integrarse al Gabinete.

A finales del año pasado, la entonces senadora Olga Sánchez y el también diputado federal Zoe Robledo, solicitaron licencia para integrarse al Gabinete.

Ante la posible salida de su titular, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, algunos de los miembros de su equipo cercano, encontraron buen puerto en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), para enfrentar futuras luchas políticas.

El por qué emigran de la Secretaría de Gobernación al IMSS
El por qué emigran de la Secretaría de Gobernación al IMSS

Cabe resaltar que el chiapaneco Zoe Robledo, quien solicitó licencia a principios de noviembre del año pasado como diputado federal para hacerse cargo de la subsecretaría de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, desde hace  un mes ya despacha en el IMSS.

La semana pasada el comunicador Héctor Gandini Estrada, quien se incorporó en diciembre de 2018 a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), renunció a su cargo como director de Comunicación Social, todo indica que como trascendió, llegará al mismo cargo pero en el IMSS. 

secretaria de salud IMSS
IMSS

Hace unos días también el doctor Tonatiuh Guillén López, dejó su cargo como Comisionado en el Instituto Nacional de Migración (INM), mismo que es ahora ocupado por Francisco Garduño Yáñez, un operador  político de confianza tanto de Marcelo Ebrard como del mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que en el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que está a cargo del sonorense  Alfonso Durazo Montaño,  y quien tendrá un papel también muy importante en la Guardia Nacional;  su desempeño era "satisfactorio". 

Hasta el momento en corrillos políticos tanto en el Palacio Nacional como en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se da por un hecho el relevo en la Secretaría de Gobernación, sin embargo lo importante en este caso es la fecha.

El factor Ebrard
El factor Ebrard
El factor Ebrard

La semana pasada la misma Olga Sánchez Cordero admitió que “no soy celosa ni con mi marido", al cuestionársele el papel protagónico que en las últimas semanas ha tenido el canciller Marcelo Ebrard Casaubon. 

“Nunca he sido celosa y le pueden preguntar a mi marido, jamás he sido celosa”, destacó en entrevista posterior a su asistencia a la reunión de coordinadores de izquierda del país realizada en el auditorio Octavio Paz del Senado.

Sánchez Cordero destacó no sentirse desplazada frente al protagonismo del canciller en medio de las negociaciones para impedir la imposición de aranceles a los productos mexicanos que derivaron en compromisos por parte del gobierno mexicano en materia migratoria.

 La funcionaria fue cuestionada sobre lo dicho por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien durante la comparecencia de Marcelo Ebrard, dijo que el canciller está invadiendo funciones que corresponden únicamente a la Secretaría de Gobernación.

 “No para nada. Yo creo que la Secretaría de Gobernación es enorme y todo incide en la gobernabilidad y gobernanza del país. Todos los temas, incluido el migratorio, y por supuesto que yo no me siento desplazada; en este momento se están tomando medidas distintas”, adujo.

 Algunos tropiezos

Durante su responsabilidad la ex ministra ha tenido algunos entuertos entre los que destacan el relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resultó accidentado.

Asimismo cuando la crisis política en Puebla, cabe recordar que en el velorio de la gobernadora Martha Erika Alonso, quien falleció junto con su esposo el también ex gobernador Rafael Moreno Valle, al presentarse a dar las condolencias le gritaron “asesina”, lo cual es inverosímil, sin embargo de acuerdo a fuentes cercanas hirió su susceptibilidad.

Sus confidentes aseguran que desde hace meses ya anunció su salida solo falta saber cuando. Cabe destacar que antes de asumir su cargo, Sánchez Cordero, renunció a su cargo en el consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, además de que regresaría a su curul en el Senado en lugar de su suplente Jesusa Rodríguez, misma que ha causado polémica últimamente por sus comentarios.

El factor Monreal

En el mismo Senado de la República, se habla que podría llegar a la Secretaría de Gobernación,  Ricardo Monreal Ávila, con lo que se equilibrarían las fuerzas políticas al interior del Gabinete.

Cabe resaltar que la ex ministra Olga Sánchez Cordero es de familia de abolengo, primer notaria pública del país desde hace casi 40 años, ha posado en entrevistas en su casa y sus colecciones de arte, y eso la hace vulnerable.

La verdad que salvo algunos “prietitos en el arroz”, el ex gobernador de Zacatecas le ha cumplido a México y al presidente López Obrador y esta semana aún más con la ratificación de ese órgano legislativo del llamado T-MEC. (Ariel Velázquez).

El factor Monreal
Monreal

Temas

Comentarios